DONALD TRUMP AFIRMA QUE USARÁ CÁRCEL DE GUANTÁNAMO PARA DETENER A MIGRANTES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer miércoles que quiere que la prisión militar de Guantánamo, normalmente reservada para presos acusados de terrorismo, esté lista para albergar hasta 30.000 migrantes en situación irregular.
“Firmaré un decreto ordenando a los Departamentos de Defensa y Seguridad Interior que comiencen a preparar las instalaciones para 30.000 migrantes en la bahía de Guantánamo”, afirmó y añadió que se trataría de criminales en situación irregular.
Durante su campaña presidencial, Donald Trump denunció una invasión de migrantes, a los que acusa de “envenenar la sangre” de Estados Unidos y de haber provocado una ola de criminalidad, algo que ninguna estadística oficial demuestra.
"Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo", dijo Trump.
"Es un lugar duro. Es un lugar del que es difícil salir", añadió.
El Pentágono opera en la base de Guantánamo un centro de detención para inmigrantes, el cual administra de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo.
Los migrantes que llegan a la base de Guantánamo son aquellos que las autoridades estadounidenses interceptan en el mar cuando intentan alcanzar las costas del país.
La base de Guantánamo funciona en un vacío jurídico donde no se aplican las mismas garantías legales en materia migratoria que rigen en territorio continental estadounidense.
La situación en las instalaciones migratorias de Guantánamo ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí.
Donald Trump ratificó una ley que estipula la detención automática de migrantes en situación irregular acusados de algunos delitos, incluido el robo.
Etiquetas: Radio Diez,, Donald Trump,, Migrantes,, Presidente de Estados Unidos,, Prisión Militar de Guantánamo,