For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Ser periodista hoy

Periodista 2Como escribiera alguna vez Gabriel García Márquez, ser periodista exige responsabilidad e integridad, requiere una valoración ética y tener un sentido de misión, pero no es una tarea sencilla aunque muchos piensen lo contrario.

A lo largo de una vida que ha girado en torno de esta actividad absorbente y frenética, es inevitable estarse indagando por el sentido de este trabajo.

También en momentos como el actual, cuando estallan viscerales enfrentamientos, resurgen las polémicas entre gobierno y periodistas sobre quién manipula a quién en la información pública, o persisten los intentos gubernamentales por constreñir a los medios.

Pero, en términos más generales, la pregunta sobre la razón de ser periodista hoy, cobra especial vigencia en este siglo, cuando los medios no solo están sometidos a un escrutinio cada vez más crítico del público, parecen amenazar el alma misma de una profesión que se ha preciado de su independencia para fiscalizar a los poderes públicos y privados.

Uno de los padres del periodismo moderno, Joseph Pulitzer, decía: La prensa debía luchar siempre por la reforma y el progreso, no tolerar nunca la injusticia o la corrupción, combatir siempre a los demagogos de todos los partidos, no pertenecer jamás a un partido, tener siempre simpatía por los pobres, oponerse a los privilegios individuales, defender el interés público, ser drásticamente independiente y nunca temerle a la denuncia del mal.

¿Pero qué es y qué debe ser el periodista y cuál su misión primordial?

Toda suerte de interrogantes sobre su fondo y forma sacuden hoy una profesión que vive del vaivén de los gobiernos.

Para conservar el alma, o al menos un pedazo de ella, habría que regresar a las raíces hoy desdibujadas, ser voz de la comunidad que no tiene vocería y fiscalizador de los que tienen demasiada, pero complicado, sin duda, cuando la información se ha convertido en el bien que más codician hoy los grandes poderes económicos, y el que más pretende controlar políticos y gobernantes.

Pero el periodismo sigue siendo una actividad fascinante, las tensiones que lo acompañan, por la complejidad y el dinamismo de la sociedad a la cual se debe, lo convierten en un campo repleto de desafíos, pero el mayor desafío del periodismo, y sobre todo el que uno hace en el lugar donde vive, sigue siendo el que está vinculado con su responsabilidad social, el tratar de llegar a la gente y con la mayor calidad, honestidad, independencia y oportunidad posible, aunque esta independencia profesional muchas veces sea forzada por los poderes económicos o políticos de turno.

No hay que olvidar que el periodista tiene al frente a un público omnipresente que lo mira permanentemente y evalúa sin tregua.

Hasta la próxima… Y feliz día a todos los periodistas.

Periodista 3

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez

005080593
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
981
2764
9305
4381873
5600
108709
5080593
Your IP: 3.238.7.202
2021-03-03 09:11

Mundo visitas

Contacto

90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels whast

Barra Emisora Movil (HTML5)