DOSSIER DE NOTICIAS DEL CAUCA - LUNES 08 DE JULIO DE 2024

LOGO DOSSIER DE NOTICIAS NUEVO 2021En la vereda El Pepinal del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, integrantes del Ejército Nacional fueron víctimas de otro nuevo ataque con explosivos, lanzados desde drones.

Los militares relataron que disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc les lazaron seis granadas artesanales desde varios drones, los cuales los manipulan desde largas distancias para evitar las confrontaciones.

“Ya son siete las agresiones registradas en la misma zona y bajo la modalidad de lanzamiento de explosivos con drones”, dijeron los militares.

=========================================================================

Un menor herido y varias familias confinadas dejaron los intensos combates entre el ELN y el EMC de las Farc en los sectores de Togoima, Guadualejo y Cohetando, municipio de Páez, Cauca.

El alcalde de Páez, Hugo Javier Muñoz, manifestó que, el menor de 16 años que resultó herido, fue remitido hasta un centro asistencial de la Plata, Huila, donde fue estabilizado por personal médico. Posteriormente, fue trasladado a un hospital de mayor complejidad.

El mandatario señaló que este tipo de situaciones obedece a la constante disputa por el control territorial entre las dos estructuras que afecta directamente a las comunidades.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda, rechazó los hechos y aseveró que, por la gravedad de la situación, las autoridades ancestrales recomendaron a los comuneros adoptar medidas de autoprotección individuales y colectivas para proteger sus vidas.

=========================================================================

Dos de los principales hoteles turísticos del Cauca ubicados en los municipios de Silvia y Puracé, Coconuco anunciaron su cierre definitivo.

Según las directivas, el principal factor que causó la decisión es la constante alteración del orden público y los múltiples bloqueos a la vía Panamericana que afectan la movilidad de visitantes.

Jhon Janio Álvarez, representante legal de la empresa Destino Pacífico, señaló que los hoteles cierran debido a la baja ocupación”.

=========================================================================

Una zona franca especial indígena será creada en el Cauca, según una propuesta del consejo regional indígena - CRIC para fortalecer su economía.

El consejero mayor del CRIC, Yesid Conda, anunció mesas técnicas de trabajo con funcionarios del DAPRE y el Departamento Nacional de Planeación para estudiar la viabilidad del proyecto. “Ya se adquirió un terreno entre Popayán y Totoró y se han diseñado negocios con productos agropecuarios, incluyendo cafés especiales, fique, frutas y la cadena láctea.

También habrá reuniones con el Ministerio de Hacienda para agilizar el proyecto. Se planea instalar una planta pasteurizadora para diversificar los negocios de la cadena láctea”, concluyó Yesid Conda, quien encabeza la delegación que viajó a Bogotá para avanzar en las conversaciones con el gobierno nacional.

=========================================================================

El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que, el estado de alerta del volcán Puracé, ubicado a 27 kilómetros de Popayán, Cauca, cambia de alerta Naranja a Amarilla.

Esta decisión es el resultado de la observación, análisis y evaluación integral de los parámetros monitoreados por la entidad, que indica que el volcán Puracé ha entrado en un periodo de menor inestabilidad, por lo tanto, permite regresar al estado de alerta Amarilla.

=========================================================================

Un reporte de normalidad en lo que hace referencia a los caudales de los ríos que atraviesan la ciudad de Popayán, frente a la transición de lluvias, entregó la Administración Municipal a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres - OAGRD.

“Mediante el monitoreo constante del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, se ha reportado durante estos últimos días un incremento promedio del 60% en la precipitación de lluvias, en un rango de 6.5 milímetros, sin embargo, los niveles de los ríos se encuentran dentro de los parámetros normales con un 90% de la capacidad hidráulica”, indicó el jefe de la OAGRD, Jair Flórez.

Desde la OAGRD, en articulación los organismos de socorro, se seguirá atendiendo de manera oportuna el llamado de la comunidad, a través de las líneas de emergencia de: Bomberos 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Gestión del Riesgo 320 239 74 49.

=========================================================================

Un fatal accidente de tránsito se registró la tarde anterior en la vía que de Popayán conduce a Cajete, en el sector del antiguo relleno sanitario el Ojito.

En el siniestro vial donde se vieron involucrados dos vehículos y una motocicleta, dos personas fallecieron.

=========================================================================

El Acueducto y Alcantarillado de Popayán impulsa la producción de abonos orgánicos para sembrar alimentos, la conservación del agua y el medio ambiente en Popayán.

Con la División Ambiental, anualmente apoyan los campesinos e indígenas en un trabajo que ha tenido excelentes resultados.

=========================================================================

Dos hombres de 29 y 30 años de edad, fueron capturados por la Policía Nacional, al ser señalados presuntamente de agredir a un ciudadano con arma blanca en medio de una riña, que se habría presentado en el barrio Santa Clara de Popayán.

Según el parte médico, el ciudadano afectado presenta cuatro heridas ocasionadas con arma cortopunzante en la región columna-torácica.

Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

=========================================================================

Con el fin de brindar mayor facilidad en el proceso de formalización comercial, la Administración Municipal de Popayán en trabajo conjunto con el SENA, vienen realizando capacitaciones en diversas áreas a vendedores informales.

El coordinador de Espacio Público, Ricardo García, explicó que "la estrategia consiste en buscar alternativas a los vendedores ambulantes, y en ese sentido, el SENA está apoyando en socializar estos beneficios para acercar a esa oferta institucional a los vendedores informales y que así conozcan los beneficios de pasar de la informalidad a la formalidad".

Desde la Secretaría de Gobierno se indicó que esta estrategia es el comienzo de una serie de acciones para la organización de comerciantes en el Centro Histórico de Popayán.

=========================================================================

Etiquetas: Hechos,, Radio Diez Internacional,, Dossier de Noticias,, Informaciones,, Noticias del Cauca,, Sucesos,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

011493151
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
643
5105
5748
10796604
108485
226738
11493151
Your IP: 44.192.44.30
2024-07-22 02:16

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast