COMUNIDADES DEL SUR DEL CAUCA BLOQUEARÍAN LA VÍA PANAMERICANA

Panamerricana Sur 5Comunidades del municipio de la Sierra, Cauca, anunciaron un nuevo bloqueo a la vía panamericana, esta vez entre Popayán y Pasto.

Así lo dieron a conocer voceros de 14 veredas y de la cabecera de ese municipio, los cuales tras una asamblea general que contó con la presencia de los líderes, campesinos y comerciantes de la zona, decidieron para el próximo 12 de febrero a las 00:00 horas, bloquear la vía internacional panamericana.

Las comunidades aseguran que se tomaran vías de hecho, en el sector del peaje del Bordo, bloqueando la vía en su totalidad a manera de protesta en contra de los incumplimientos por parte del Instituto Nacional de Vías - INVIAS, que pacto varios compromisos con la comunidad, entre ellos la pavimentación de la vía la Sierra – la Depresión, Rosas, Cauca.

Los voceros argumentan que es necesario cuanto antes pavimentar una ruta que ante las emergencias, derrumbes y cierres registrados en la via panamericana se ha tomado como ruta alterna para quienes se movilizan al sur del país.

Frente a esta situación, la comunidad y organizaciones sociales de la Sierra, reiteraron el llamado al Invias, Ministerio de Transporte, Gobernación del Cauca y al Gobierno Nacional, para que se dé cumplimiento cuanto antes a la pavimentación de la ruta alterna, reparación a los daños y afectaciones causados a las viviendas del sector, entre otros acuerdos pactados ante la emergencia registrada el pasado 9 de enero del 2023, en Rosas, Cauca, sector de Chontaduro.

Los voceros manifiestan que es inminente que ante la falla geológica que se presenta en el municipio de Rosas, sector de Portachuelo y las fuertes lluvias de las últimas horas que se han registrado en el municipio, los departamentos de Cauca y Nariño se quedaran sin vía panamericana. “La idea es que todos los municipios sean conscientes de que si o si, se van a quedar sin vía, si el invierno sigue, solo se acuerdan cuando hay necesidades” argumentaron líderes de la zona.

Los campesinos también aseguraron que otra de las vías que se bloqueara el próximo lunes 12 de febrero desde las 00:00 horas, es la vía al Macizo Colombiano, motivo por el cual, afirman que cuanto antes debe intervenirse la vía alterna en la Sierra, la Depresión y Rosas, para tener comunicación entre el sur y el centro del país.

Es de recordar que días antes y ante el hundimiento que se presenta en la via panamericana, sector de Portachuelo; las Juntas de Acción Comunal de la cabecera municipal, líderes y comunidades organizadas tomaron la determinación que al momento de que se cierre la vía panamericana no se va a permitir el uso de la vía alterna la Sierra - la Depresión, por lo cual han decidido bloquear el paso tanto por la via panamericana en el peaje de El Bordo, asi como también la via al Macizo Colombiano el lunes 12 de febrero del presente año.

Etiquetas: Vía Panamericana,, Protesta,, Comunidades,, Radio Diez Internacional,, Municipio de la Sierra,, Bloquearán,, Bloquearían,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010729034
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
1817
4032
21988
10014848
89552
147229
10729034
Your IP: 35.175.201.191
2024-02-24 08:17

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast