INSPIRAPAZ IMPULSARÁ LA PROTECCIÓN DE LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE DEL CAUCA

Inspirapaz 5Desde el norte del Cauca, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) avanza en la implementación del Programa InspiraPaz, que incluye a veinte municipios de Colombia.

En Santander de Quilichao y Caloto, municipios del Cauca priorizados por InspiraPaz, los líderes sociales y defensores enfrentan un elevado riesgo contra su vida e integridad.

Según datos de Indepaz, desde la firma del acuerdo en 2016, han sido asesinados 341 líderes en el Cauca, y de ellos 201 pertenecían al norte del Cauca. Se han cometido 26 masacres con 91 víctimas, la mayoría de ellas en Santander de Quilichao (26); Suárez (15); Corinto (13); Buenos Aires (12); Balboa (9); Miranda (8); Toribio (5) y Caldono (3).  

El programa de USAID se desarrollará durante cinco años (2023-2028) y trabajará conjuntamente con instituciones nacionales, regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con un enfoque de diversidad e inclusión social en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

En su primera etapa, InspiraPaz cobijará diez municipios colombianos: Santander de Quilichao y Caloto (Cauca), Tumaco y Barbacoas (Nariño); Caucasia y Cáceres (Antioquia); Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán (Caquetá); Buenaventura (Valle del Cauca) y Tibú (Norte de Santander).

"Los derechos humanos son una prioridad para USAID y el gobierno de Estados Unidos en general: por eso llevamos más de 20 años trabajando en esta agenda en Colombia. La situación de derechos humanos es muy compleja, especialmente en el Cauca; por ello, tenemos muchas expectativas sobre el trabajo que haremos en los próximos años, particularmente en materia de atención a grupos que históricamente han sido excluidos, como los afrocolombianos, indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, población LGBTIQ+ y las personas defensoras de derechos humanos", anotó Nataly Sarmiento, gerente del Portafolio de Derechos Humanos de USAID/Colombia.

InspiraPaz viene siendo implementado en alianza con cinco organizaciones de la sociedad civil: Fundación Paz y Reconciliación (PARES); Fundación Ideas para la Paz (FIP); Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), Pastoral Social Cáritas Colombiana y Ruta Pacífica de las Mujeres.

Leonardo González, director del Observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz, presentó una cruda radiografía de las violencias que azotan al norte del Cauca. Señaló que doce son los municipios más afectados: Caloto, Corinto, Santander de Quilichao, Toribio, Buenos Aires, Suárez, Caldono, Miranda, Jambaló, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica.

Asimismo, el funcionario indicó que 103.891 víctimas de desplazamiento forzado son norte-caucanas, en tanto que han sido asesinados 37 firmantes del acuerdo de paz, la mayor parte de ellos en Santander de Quilichao (8), Caloto (7), Miranda (6) y Corinto y Buenos Aires con 5 cada uno.

Durante la jornada, Diego Bautista, director de InspiraPaz, subrayó la importancia de aunar esfuerzos en asuntos de derechos humanos, ante miembros de la institucionalidad local, personas defensoras de DDHH y empresarios de la región.

Bautista precisó los tres objetivos del programa: impulsar la prevención de violaciones de derechos humanos, fortalecer la protección de las personas defensoras de derechos humanos y las comunidades, y mejorar la respuesta institucional a dichas violaciones en el marco de la coordinación con actores clave en los territorios, incluyendo otros Programas de USAID y cooperantes.  

“Necesitamos parar este conteo de víctimas en el Norte del Cauca, debemos mejorar las alertas tempranas y autoprotección colectiva para preservar la vida de nuestros líderes. Debemos cambiar esta realidad con prevención, protección y respuestas a las velocidades adecuadas para atender la crisis de derechos humanos en la región, teniendo en cuenta el enfoque diferencial, la inclusión social e involucrando al sector privado como parte de la solución”, puntualizó Bautista.

Según INDEPAZ, en el norte del Cauca al menos 200 personas están en riesgo por amenazas contra su vida, la mayor parte de ellas indígenas (138), campesinos (23) y afrodescendientes (16).

Al cierre del evento intervino la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán. “Tenemos un sueño: Norte del Cauca, destino de paz”, concluyó.  

Etiquetas: Santander de Quilichao,, Norte del Cauca,, Líderes Sociales,, Radio Diez Internacional,, Indepaz,, Municipio de Caloto,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

012532453
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
8724
13349
80664
11696535
282267
193155
12532453
Your IP: 3.141.47.163
2024-11-21 18:43

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast