DOSSIER DE NOTICIAS - MIÉRCOLES 19 DE JULIO DE 2023

LOGO DOSSIER DE NOTICIAS NUEVO 2021Un angustioso llamado hizo el alcalde del municipio de Rosas, Cauca, José Roberto Campo para que se le respete la vida a su hijo Wilmer Andrés Campo secuestrado el pasado viernes 14 de julio en zona rural de esa población del sur del departamento.

El mandatario expresó que “mi hijo donde esté, les está deseando bendiciones a las personas que nos hicieron esto. Yo no tengo rencor absolutamente con nadie. Solo pido que me lo devuelvan lo más pronto posible y que averigüen el origen de mi familia, de la familia Campo Osorio en Rosas, Cauca”.

Wilmer Andrés estudió en la institución educativa Santa Teresita De Rosas, Cauca, y según el alcalde, no quiso seguir con una carrera universitaria y se enfocó en la comercialización de ganado, al igual que su padre y abuelo.

Es integrante de la selección Rosas de fútbol. El mandatario expresó que “es un deportista activo, juega fútbol. Iba a representar a la Selección en todos los municipios del departamento sin temor alguno que le fuera a ocurrir esto porque no le debía nada a nadie, tiene su conciencia tranquila”.

El alcalde José Roberto Campo le envió un mensaje también al Gobierno nacional: “Al presidente de la República, a la vicepresidenta, al Alto Comisionado para la Paz es que se unan para generar los diálogos lo más pronto posible con este grupo al margen de la ley, que me garanticen la vida de mi hijo que es lo más sagrado y la libertad de mi muchacho. Si estamos en un proceso de paz, el grupo armado que lo tenga, tiene que mostrar voluntad”.

El mandatario confirmó que se ha dado la directriz para que en la zona donde se presentó el rapto de Wilmer Andrés no se adelanten operaciones por parte de las Fuerzas Militares.

En Rosas, Cauca, fue programada una marcha para pedir por la liberación del ciudadano.

=========================================================================

La vía Popayán, Totoró e Inza, estuvo bloqueada durante el día anterior por dos hechos, uno humano, otro de la naturaleza.

A primeras horas del día se registró un derrumbe de gran magnitud, por lo que la Transversal el Libertador estuvo cerrada en el sector del páramo Los Alpes. Posteriormente con el trabajo de la maquinaria amarilla de Invias se habilitó el paso vehicular.

El segundo bloqueo a la vía fue ocasionado por la comunidad de la Institución Educativa Palacé del Territorio Nasa de Paniquitá, que protestaron por la falta de cumplimiento de la entrega de obra de la sede educativa, reclamaban a la Gobernación del Cauca que se agilice dicha construcción. Tras los diálogos, finalmente se habilitó dicha vía.

=========================================================================

La cifra de muertos por la avalancha de barro y agua ocurrida en la localidad de Quetame, Cundinamarca, ascendió a 15, confirmó el gobernador de esa región, Nicolás García.

El funcionario indicó que hay seis heridos y varios desaparecidos tras la avalancha de dos quebradas en la vereda El Naranjal.

Ante la situación, las autoridades declararon la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame.

=========================================================================

Con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario fueron cobijados Jesús Eduardo Gómez alias ‘Chucho’, Juan Carlos Cerón alias ‘Gemelo’ y Juan José Becerra alias ‘JJ’, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas.

Los indiciados fueron capturados el pasado viernes mediante un operativo conjunto realizado en el barrio Junín de Popayán y presuntamente estarían vinculados al lanzamiento de artefactos explosivos en contra del sector comercio.

En el procedimiento, las autoridades habrían logrado la incautación de dos granadas de fragmentación, 1.000. gramos de Pentolita, dos motocicletas, panfletos con mensajes extorsivos, cinco celulares y 95 gramos de marihuana.

=========================================================================

Durante un consejo de seguridad ampliado que se realizó en el municipio de Caldono; el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció el incremento de Fuerza Pública para el departamento del Cauca, luego de escuchar las problemáticas de seguridad que padecen las comunidades indígenas.

Según el ministro existe una necesidad de mayor presencia del Ejército Nacional para incrementar el control territorial y frenar la movilidad de integrantes de los grupos armados ilegales. Además, habló de la posibilidad de adicionar personal de la Policía Nacional, tal como se viene aplicando en otras regiones del país, para que con mayor inteligencia se pueda hacer frente al fenómeno de la extorsión.

También se abordaron otras temáticas como la problemática del reclutamiento ilegal de menores por parte de los grupos armados y la necesidad del mejoramiento de vías, razón por la cual, el ministro Velásquez, anunció el envío de ingenieros militares para apoyar las tareas de recuperación de la malla vial afectada en más del 80% por la ola invernal.

=========================================================================

Los juegos intercolegiados se proponen como una estrategia de formación integral y su reglamento se orienta a la participación, la unión, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento de valores.

El programa de Juegos Intercolegiados es un proyecto de política pública nacional descentralizada, con enfoque de inclusión que permite el desarrollo y práctica deportiva en cada departamento y municipios, mediante la promoción, implementación y ejecución y práctica del deporte que contribuyen a la formación integral.

=========================================================================

Ante el anuncio que hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, de enfocar su investigación sobre falsos positivos en una fase nacional y no abrir más sub-casos regionales, las organizaciones que representan a las víctimas ven con buenos ojos este proceso sí se llega a los máximos responsables, pero como la JEP no tiene competencia directa sobre expresidentes o exministros, le hacen un llamado a la justicia ordinaria para que avancen en estas investigaciones y que este proceso no lleve a más impunidad.

“Esperamos que la metodología que se adopte facilite una participación más activa de las víctimas y es importante analizar el rol que podría tener la Fiscalía para brindar respuestas en estas situaciones que no constituyen hechos ilustrativos”, explico Sebastián Escobar, abogado de Víctimas e integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

La Jurisdicción Especial para la Paz lo que hace es adelantar toda la investigación y de encontrar mérito, compulsará copias, a la Fiscalía para investigar a exministros y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que investigue a los expresidentes.

=========================================================================

Una gran movilización por la vida, la paz y la libertad de Wilmer Andrés Campo Hoyos y de otras personas, se realizó desde Popayán has el municipio de Rosas, Cauca.

La movilización fue promovida por los habitantes del municipio de Rosas que les duele lo sucedido el pasado viernes cuando en la vereda Florida, secuestraron al hijo del alcalde, José Roberto Campo Osorio.

Por su parte, el alcalde de Rosas, Cauca, José Roberto Campo Osorio y su padre, Silvio Campo, enviaron una petición ferviente a las personas que tienen secuestrado a su hijo y nieto, Wilmer Andrés.

=========================================================================

Todos nos debemos sumar a la fiesta patria de este jueves 20 de Julio izando el tricolor nacional y participando en Popayán del desfile militar que se va a cumplir por la avenida panamericana saliendo de los semáforos del centro comercial Campanario. Es un día nacional.

=========================================================================

La secretaria de tránsito y transporte de Popayán Gloria Patricia Bolaños Mosquera dijo para en la Vía Noticias que la secretaría se ha articulado con demás entes para coordinar la movilidad en la ciudad con motivo del desfile militar del 20 de julio. Se refirió a la movilidad con respeto a las obras que se construyen y la restauración en el servicio de los semáforos de la ciudad.

=========================================================================

German Callejas jefe de la OAGRD de Popayán refirió sobre las precauciones ante la crecida súbita del Río Cauca y otros afluentes, comentó que pirómanos estarían usando veladoras para generar incendios forestales e invito a participar del desfile militar del 20 de julio acatando las medidas de precaución para no generar ningún riesgo durante la actividad patria.  

=================================

Etiquetas: Hechos,, Información,, Radio Diez Internacional,, Noticias,, Dossier de Noticias,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

011029549
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
3558
3128
6686
10339153
131170
147153
11029549
Your IP: 18.191.181.231
2024-04-29 21:52

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast