DOSSIER DE NOTICIAS - JUEVES 04 DE MAYO DE 2023

LOGO DOSSIER DE NOTICIAS NUEVO 2021Nuevamente fue bloqueada la vía Panamericana en el sector de El Cairo, municipio de Cajibío, Cauca.

El bloqueo se registró por parte de las comunidades indígenas Misak, que exigen la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chávez.

Sin embargo, sobre las 5:00 p.m. fue desbloqueada la carretera internacional.

=========================================================================

La senadora Paloma Valencia denunció este miércoles que, si se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, lo que pagan los colombianos de predial podría aumentar sin control dado que el avalúo catastral aumentaría automáticamente.

El avaluó catastral es la base gravable, que utilizan las autoridades tributarias de los municipios, para que, mediante acuerdos de los concejos municipales, se apliquen tarifas deferenciales a los predios y así poder liquidar el correspondiente impuesto.

Agregó que, esto puede ser una estrategia del Gobierno para que la gente venda terrenos por no poder pagar el predial.

=========================================================================

Un hecho sicarial se registró la tarde anterior en el barrio Lomas de Comfacauca de Popayán, el cual dejó como saldo una persona muerta y otra gravemente herida.

La persona muerta fue identificada como Diego Peña Calderón, mientras que el ciudadano herido fue trasladado en una patrulla hasta un centro asistencial de Popayán.

Las autoridades adelantan operativos e investigan.

=========================================================================

La Personería Popayán recibirá los días 4 y 5 de mayo en la capital caucana, a los Personeros y Personeras de ciudades capitales de Colombia para desarrollar el Tercer Encuentro PERSOCAPITALES 2023.

Este será un espacio de diálogo y articulación entre entidades del Ministerio Público, con panelistas invitados de la Procuraduría Nacional, el Instituto de Estudios del Ministerio Público y el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca.

Desde la Personería Popayán generamos nuevos espacios que visibilicen nuestro trabajo y compromiso con la Región, dijo el personero Jaime Andrés Bonilla Vallecilla.

=========================================================================

Uno de los trabajadores de un motel de Popayán, resultó herido luego de ser atacado por un cliente de ese establecimiento.

Según testigos, el caso sucedió en la noche del pasado martes, cuando al parecer el empleado reclamó la cancelación del servicio y el usuario sacó un arma blanca y le propinó una puñalada en el pecho.

El trabajador fue trasladado hasta el hospital Universitario San José, donde fue sometido a una cirugía. “Su estado de salud es crítico, porque la puñalada afectó un pulmón, comprometiendo además su corazón, hay que esperar cómo evoluciona”, agregaron las autoridades. El agresor es buscado por las mismas autoridades.

=========================================================================

Luego de más de un año con lluvias en Popayán, los organismos de socorro se preparan para lo que será la fuerte ola de calor, conocida como el fenómeno del Niño.

Esta fuerte ola de calor, podría estar acompañada de posible desabastecimiento de agua en algunas zonas de la ciudad.

"El Ideam nos informa que habrá menos lluvia, y con la presencia del fenómeno del Niño, por lo tanto, vamos a tener unos calores intensos y muy seguramente vamos a tener algunos problemas con el tema de agua e incendios forestales", manifestó, Germán Callejas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán.

=========================================================================

¡Prevenir la violencia contra las mujeres es un compromiso de todos!

Compartimos un espacio formativo con estudiantes de tercer semestre de Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Cauca.

Les orientamos sobre cómo reconocer e identificar la violencia de género, la Ley 1257 de 2008 y la ruta de atención que deben activar en caso de ser víctimas o de presenciar una situación de este tipo; y acceder a servicios especializados de atención, orientación y protección, dijo la secretaria de la mujer de Popayán, Mariana Bermúdez.

=========================================================================

En medio de una confrontación entre grupos armados y guardia indígena en zona rural del municipio de Jámbalo, Cauca, la tarde anterior, dejó un Guardia Indígena muerto identificado como William Vargas de la vereda San Antonio, resguardo de Pitayo.

=========================================================================

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Enrique Vallejo de Tierradentro celebrará este 5 de mayo el Día del Egresado Normalista, en el marco de sus 70 años de fundación. El evento se llevará a cabo en la sede central de Gualcán, territorio indígena de Cohetando, en el municipio de Páez, Cauca.

El Día del Egresado Normalista es una ocasión especial para que los antiguos estudiantes de la institución se reúnan y compartan experiencias, recuerdos y vivencias de su paso por la escuela. Además, es una oportunidad para que los egresados ​​se reconecten con su institución y su comunidad educativa.

La Escuela Normal Superior Enrique Vallejo es una institución con una larga trayectoria en la formación de docentes en la región. Desde su fundación en 1953, ha formado numerosas generaciones de profesionales de la educación que han contribuido al desarrollo y la transformación de sus comunidades.

En el marco de esta celebración, la institución ha programado una serie de actividades y eventos para conmemorar su aniversario desde este 3 de mayo y el 5, será el día central para celebrar el Día del Egresado Normalista. Se espera la participación de cientos de egresados ​​de la escuela y de la comunidad educativa en general.

=========================================================================

Etiquetas: Hechos,, Radio Diez Internacional,, Noticias,, Dossier de Noticias,, Hechos Destacados,, Informaciones,, Publicaciones,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010889199
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
2434
7484
41953
10158503
137973
111744
10889199
Your IP: 3.209.81.51
2024-03-29 11:45

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast