BALANCE POSITIVO EN EL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA DE SEMANA SANTA POR LA VIDA
Gracias al acompañamiento de más de 1000 uniformados, la Policía Nacional garantizó la seguridad en la conmemoración de la Semana Mayor en la ’Ciudad Blanca’.
Un balance positivo y satisfactorio en materia de seguridad se registró hasta el ‘Domingo Santo’ en Popayán y su área metropolitana durante el desarrollo de actividades religiosas y culturales de la Semana Santa.
El despliegue del servicio de policía se priorizó en varias líneas de acción operativas y de prevención como turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y protección al medio ambiente, logrando garantizar la tranquilidad de la comunidad en general en todos los eventos litúrgicos.
En seguridad ciudadana, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblaron sus esfuerzos durante la Semana Santa en labores de prevención, control y disuasión que permitieron contrarrestar la comisión de actos delictivos, es así que desde el pasado viernes 31 hasta el día domingo 9 de abril, 10.354 motivos de policía ingresaron a las líneas de emergencia 123, de las cuales 135 corresponden a la atención de riñas y 671 por alteración a la tranquilidad.
Durante la Semana Santa la Policía Metropolitana de Popayán logró la captura de 56 personas por la comisión de diferentes delitos, de los cuales 48 fueron en flagrancia y 08 por orden judicial. Así mismo, 04 armas de fuego ilegal y 1.612 Gramos de marihuana fueron incautados, al igual que 13 motocicletas y 5 vehículo fueron recuperados.
En la implementación del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, se elaboraron 162 órdenes de comparendos a ciudadanos por conductas contrarias a la convivencia, dentro de las cuales se destacan 117 por el “porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público”.
En turismo, se dispuso de un gran número de uniformados adscritos al Grupo de Protección al Turismo, con el cual se atendieron los requerimientos ciudadanos y se promovieron pautas de seguridad en zonas hoteleras, parques, zonas recreacionales y balnearios.
Con el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, dentro de los operativos de vigilancia y control se enfocaron a la prevención integral de los niños, niñas y adolescentes se lograron evidenciar cuatro casos de vulneración por diferentes motivos, los cuales fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en cuanto a la protección de fauna y flora silvestre, la policía ambiental logró la incautación de 70 kilogramos de pescado, cinco especímenes silvestres incautadas, al igual que la realización de 15 campañas ambientales enfocadas a la prevención del uso de la Palma de Cera, Orquídeas y consumo de fauna silvestre.
La Policía Metropolitana de Popayán continuará contrarrestando todas las acciones delincuenciales que afectan la tranquilidad, seguridad y convivencia ciudadana.
Etiquetas: Seguridad,, Semana Santa,, Balance,, Policía Metropolitana,, Estrategia,, Acompañamiento,, Positivo,, Radio Diez Internacional,