YA NO HABRÁ BLOQUEO A LA VÍA PANAMERICANA TRAS ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INDÍGENAS YANACONAS
Gracias al diálogo y a la concertación entre el gobierno nacional, la gobernación del Cauca y las alcaldías con la comunidad indígena Yanacona representada a través de sus autoridades ancestrales se logró un acuerdo para evitar bloqueos a la vía panamericana durante la Semana Santa.
La declaratoria de asamblea permanente y la convocatoria a la minga por la dignidad y la vida, obligaron a la institucionalidad a sentarse a dialogar y a buscar soluciones a los graves problemas que hoy aquejan a esa comunidad del macizo colombiano.
Recordar que, desde el pasado mes de octubre, varias de esas comunidades indígenas se quedaron incomunicadas vía terrestre debido a los graves daños en la carretera que, de Los Robles, La Sierra conduce a Rioblanco, Sotará, a causa de la creciente súbita y al movimiento de masa, como consecuencia de la intensa temporada invernal.
A pesar de todos los llamados al gobierno para buscar soluciones, no había sido posible sentarse a estudiar estrategias que permitieran encontrar respuestas claras para evitar el encarecimiento de todos los productos de la canasta familiar, inclusive del servicio de transporte.
El sábado anterior, se logró instalar la mesa de diálogo y concertación en la finca “El Agrado” del pueblo Yanacona en Popayán.
Participaron de este diálogo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el viceministro del interior Julián Rivera, los alcaldes de los municipios de Sotará, La Vega y representantes del instituto nacional de vías – INVIAS y de la unidad nacional de gestión del riesgo de desastres, entre otros.
Se firmó el acta de acuerdo y ya en el terreno se trabaja con kit de maquinaría amarilla de la Gobernación del Cauca para generar confianza con los indígenas de esa parte del sur del departamento.
La gobernación del departamento del Cauca a través del secretario de infraestructura y el subdirector de invias realizaran inspección a los puntos viales, el roble y el molino, acompañado por parte de las autoridades tradicionales de Guachicono, Pancitará y Río Blanco para adelantar estudios que permitan realizar su intervención de manera inmediata.
Para el punto del molino ubicado del resguardo de Guachicono se realizará una Inspección conjunta entre la autoridad indígena de guachicono, La gobernación del departamento del Cauca a través del secretario de infraestructura y el subdirector de INVÍAS para adelantar las obras que se requieran.
La gobernación del Cauca dispondrá de un kit de maquinaria amarilla para la iniciación de las obras viales de manera inmediata en el sector del guineal - las cabras y la alazana; para este tramo se dispondrá de 1 compresor y 1retroexcavadora y 1 volqueta.
De manera simultánea desde pancitara a la alazana se iniciarán obras en el sector del Roble - resguardo de Pancitará; para este tramo se dispondrá de 2 volquetas, 1 retroexcavadora, 1 motoniveladora y 1 vibro.
La gobernación Cauca garantizara operarios y combustible para la maquinaria dispuesta para la atención de las obras viales. Cuando esté terminada la ampliación del punto la alazana se construirá una placa en concreto reforzado.
Etiquetas: Vía Panamericana,, Acuerdo,, Bloqueo,, Invias,, Radio Diez Internacional,, Indígenas Yanaconas,