DOSSIER DE NOTICIAS DEL CAUCA – MIÉRCOLES 29 DE MARZO DE 2023

LOGO DOSSIER DE NOTICIAS NUEVO 2021Integrantes de la Policía Nacional, así como miembros de organismos de socorro, apoyan las tareas humanitarias que se adelantan en el municipio de Suárez, Cauca, tras las emergencias causadas por las fuertes lluvias.

Los uniformados y socorristas ayudaron a las más de cien familias que resultaron damnificadas por las inundaciones y derrumbes registrados por el torrencial aguacero.

=========================================================================

Abogados iniciaron acciones legales para evitar que la Isla Gorgona se convierta en base militar. Según los pobladores de comunidades cercanas, se podría afectar el ecosistema.

La Isla Gorgona es un territorio que las autoridades de defensa nacional quieren utilizar para la construcción de una subestación de guardacostas, que sería el centro de operaciones de las Fuerzas Militares en el Pacífico colombiano.

Esto ha generado que las organizaciones sociales y grupos de ambientalistas emprendan acciones legales que protejan el ecosistema de esa región pues, aseguran, se vería seriamente afectado por esa mega obra.

"Para nosotros la isla es el eslabón perdido de la vida misma que, hasta hoy no se ha descubierto totalmente, que se requiere hacerle un estudio profundo de lo que realmente tenemos allí que es bastante fundamental e importante", resaltó Mary Luz Ante Orobio, una de las residentes del municipio de Guapi, Cauca, una de las zonas que se verían más afectadas con la construcción de la base militar.

La Procuraduría puso la lupa sobre este proyecto, pues pidió a los ministerios de Defensa, del Interior, al Ejército y a otras entidades relacionadas que, entreguen información para establecer cuáles son los supuestos problemas que rodean este contrato que fue adjudicado en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

=========================================================================

En la Brigada de Atención a Habitantes en Situación de Calle que realizó la Fundación "Amigos Que Ayudan" alrededor de 200 personas recibieron atención oportuna por parte de distintas entidades que se vincularon a través de sus servicios.

Con ropa limpia, implementos de aseo, corte de cabello, atención en salud, psicología y vacunación, estos habitantes pudieron compartir un momento diferente en su diario vivir.

Desde la Personería Municipal nos vinculamos a esta actividad con el propósito de garantizar a esta población los cuidados y atención permanente, dijo el Personero Municipal Jaime Andrés Bonilla Vallecilla que reconoció el compromiso de las entidades y de la Fuerza Pública que viene trabajando con dicha fundación en pro de la población vulnerable, el cual es indispensable para el buen desarrollo de esas intenciones.

=========================================================================

El Comité Internacional de la Cruz Roja, recibió a dos personas que estaban en poder del Frente Carlos Patiño de las Antiguas FARC-EP.

La liberación tuvo lugar en zona rural del Cauca y contó con la participación de la Defensoría del Pueblo.

El equipo del CICR valoró a las dos personas y estableció que estas se encontraban en adecuadas condiciones de salud, por lo cual fueron trasladadas a otro lugar para que se reunieran con sus seres queridos.

=========================================================================

En horas de la mañana de ayer martes se confirmó el asesinato del comunero Roberto Caracol, integrante del resguardo Huellas.

El mortal ataque sucedió cuando la víctima permanecía frente a un establecimiento comercial en Caloto, Cauca y sujetos armados lo abordaron y le dispararon hasta causarle la muerte.

Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunciaron la 'ola de violencia' que se registra en ese municipio nortecaucano.

Hasta el momento son 18 homicidios en Caloto y 11 en Corinto, desde el 1 de enero de 2023, muestra de la violencia que se registra en esa parte del departamento, dijo el Cric.

=========================================================================

A la cárcel fue enviado Segundo Ismael Ramos Gómez, sujeto que le causó la muerte al joven conductor de pollos Bucanero en el barrio la Esmeralda de Popayán el 17 de agosto de 2022 en medio de un acto de intolerancia.

La Fiscalía logró que un juez, revocara en segunda instancia la libertad de Segundo Ismael, que había sido beneficiado con medida no privativa de la libertad durante las audiencias de control de garantías.

El ente investigador encontró evidencias y material probatorio que demostraron la presunta responsabilidad del hombre en la muerte de Yamil Ernesto Piedrahita Flor.

El victimario fue capturado el 23 de marzo de 2023, por servidores del CTI junto con agentes de vigilancia de la Policía Nacional en un sector de la ciudad de Popayán.

El servidor judicial libró la orden para que Segundo Ismael Ramos Gómez fuera trasladado a la cárcel de San Isidro de Popayán.

=========================================================================

En máxima alerta se encuentran los organismos de socorro, autoridades y comunidades de Corinto, Cauca, por la amenaza de avalancha en el río La Paila.

Varios barrios de la ribera de ese afluente están completamente inundados, y la orden de las autoridades es alejarse de esa zona, muchas familias optaron por evacuar el lugar.

"Barrios como La Playa, La Esmeralda, El Pedregal están inundados, al igual que la galería y la zona de los bares, muchos habitantes se fueron a las partes alejadas de las orillas de La Paila", relató una comerciante de este municipio.

La alcaldesa Martha Cecilia Velasco, con el apoyo de los organismos de socorro, alertó a los habitantes sobre esta situación, buscando evitar posibles tragedias relacionadas con esta amenaza de avalancha.

=========================================================================

El Grupo Juvenil de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, está organizando la procesión de la caridad para el martes santo en horas de la mañana.

Las personas que deseen aportar, pueden hacer llegar las ayudas a las instalaciones de la Junta Permanente Pro Semana Santa, situada en la Calle 5 # 4-51 (Frente al Paraninfo Francisco José de Caldas).

=========================================================================

Etiquetas: Información,, Radio Diez Internacional,, Noticias,, Dossier de Noticias,, Hechos Destacados,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

011029132
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
3141
3128
6269
10339153
130753
147153
11029132
Your IP: 18.222.23.119
2024-04-29 19:12

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast