PRESIDENTE PETRO LE PUSO FIN A LA ESPECULACIÓN DEL COMBUSTIBLE EN NARIÑO

Ministros 11zonDurante el Consejo Extraordinario de ministros celebrado en Ipiales, Nariño, el presidente Gustavo Petro, le puso fin a la especulación del combustible en esta zona del sur del país, así como la compra de las cosechas de los campesinos e indígenas de Nariño y anunció que las tierras que se van adquirir en las zonas aledañas al derrumbe en Rosas, Cauca, que tiene bloqueada la vía Panamericana desde el pasado 10 de enero.

“El primer gran tema tiene que ver con la gasolina. Se han establecido varias rutas, que ya están en uso, de abastecimiento de gasolina en el departamento. Una de ellas marítima, otra que tiene que ver con el cruce por territorio por el Ecuador, etcétera. La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios. Nosotros hemos decidido ponerle fin a esa especulación. Hay unos precios que, consultando el encarecimiento de fletes, las dificultades, nos parecen los normales. Esos precios tendrán como límite 8.916 pesos galón gasolina y 8.396 pesos galón diésel”, sostuvo Petro.

Igualmente, el mandatario anunció que el Estado comprará las cosechas del departamento de Nariño, que serán, algunas, repartidas en zonas de empobrecimiento del departamento.

“La mayor parte de lo que exporta el departamento de Nariño hacia el resto del país se llevará a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia”, sostuvo.

Adicionalmente, habrá una compra de tierras en algunos lugares cercanos a donde sucedió el desastre.

“Habrá una pedagogía con la comunidad. Queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad, pase a tener 5 hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un proceso de mayor prosperidad familiar y productiva en la región”, precisó el presidente Gustavo Petro.

Así mismo Petro anunció la transformación de la leche en Nariño.

“Buscamos que más de 400 mil toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento, con el fin de ser transformadas –queso, yogures, etcétera–, el Gobierno Nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre en Colombia”, dijo Petro.

Igualmente anuncio una mesa con los transportadores de la región, camioneros, etcétera, con el fin de garantizar que el Gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño, de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento.

“Nuestro Gobierno asume los fletes si logramos un acuerdo con las asociaciones de transportadores sobre su valor, su monto, etcétera”.

Se limitará el precio del gas licuado, el GLP, que es muy usado por las familias nariñenses y del Sur del Cauca, y que una comisión del Ministerio de Minas va a establecer el precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño.

El compromiso de MinTransporte con las comunidades del sur del Cauca

Vía alterna en el sur del Cauca continuará cerrada

Durante el Consejo de ministros celebrado este domingo en Ipiales, Nariño, el presidente Petro anuncio la construcción de la doble calzada Popayán-frontera.

“Esta vez esperamos que esta doble calzada sea en el sentido de que nos convertimos en verdaderos exportadores desde estas regiones agrarias hacia toda Sudamérica”.

***Nota tomada de: caracol.com.co

Etiquetas: Presidente,, Gustavo Petro,, Gasolina,, Radio Diez Internacional,, Ipiales,, Especulación,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010987017
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
3713
6322
38641
10263217
88638
147153
10987017
Your IP: 52.14.224.197
2024-04-18 14:57

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast