COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA DEL ARZOBISPO DE POPAYÁN
El Arzobispo de Popayán y el Presbiterio que estamos al servicio de la Arquidiócesis de Popayán, manifestamos a la opinión pública:
1- Solidaridad total con el sufrimiento que en este momento enfrentan las comunidades de los corregimientos y veredas Puerto Rico, El Tambo largo, Nuevo Mundo, El Mango, El tirador, Altamira, Mirolindo y otros de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Argelia, Cauca, a causa del injusto y penoso desplazamiento al que se han visto forzados, por la confrontación armada entre diversos grupos, que se viene dando en la región.
2- Nos duele el desplazamiento forzado de estas comunidades, que, por dicha confrontación, no les han dejado otra opción, constituye una de las más graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
3- Hacemos un llamado enérgico y apremiante, a los grupos causantes y promotores de tal desplazamiento para que cesen en esta clase de enfrentamientos que injusta y arbitrariamente ocasionan tanto sufrimiento inhumano a personas, familias y comunidades, que tienen el legítimo derecho a morar pacíficamente donde con esfuerzo han logrado establecerse.
4- Apoyamos y agradecemos las acciones caritativas y de solidaridad social que han venido liderando los sacerdotes que tienen a su cargo las comunidades cristianas de Argelia y El Plateado, en favor de esos hermanos desplazados.
5- Pedimos a las diferentes autoridades, cuya misión es proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, no ahorrarse esfuerzo:
• Para garantizarle a todas las personas que puedan continuar morando pacíficamente y sin ningún peligro donde, con sacrificio han logrado adquirir una residencia y un patrimonio.
• Para garantizar la integral y oportuna protección de aquellas personas que, en un gesto de entereza humana, comprometen su tranquilidad y seguridad personal, liderando la defensa de los intereses comunitarios.
• Para atenuar el sufrimiento de las personas y comunidades, que, de hecho, han sido desplazadas, creándoles unas condiciones de vida que les permitan satisfacer las mínimas necesidades que corresponden a su dignidad humana.
• Para lograr que en el menor plazo posible las personas y comunidades desplazadas puedan regresar pacíficamente y con seguridad a los lugares de donde fueron forzadas a salir.
6- Rogamos al Dios misericordioso y nuestro Padre común, por intercesión de San Francisco, el gran adalid de la fraternidad universal, sensibilice los corazones de todos los humanos, a imagen del buen Samaritano del evangelio, de tal forma que ninguno seamos los causantes del sufrimiento de los demás y al contrario aportemos para crearles a todos condiciones de vida verdaderamente humanas y dignas.
Popayán, 4 de octubre de 2021
Fr. Omar Alberto Sánchez Cubillos O.P.
Arzobispo de Popayán.
Etiquetas: Comunicado,, Solidaridad,, Comunidades,, Desplazamiento,, Radio Diez Internacional,, Arzobispo de Popayán,, Presbiterio,, Arquidiócesis de Popayán,