UN AÑO DESPUÉS DE LA MASACRE EN LLANO VERDE AÚN NO SE CONOCE LA VERDAD
En la noche del 11 de agosto del 2020 cinco jóvenes desaparecieron, lo último que se sabía de ellos era que se habían metido al cañaduzal cercano al barrio Llano Verde en el oriente de Cali con la única intención de comer caña como lo hacían de vez en cuando.
Desde aquella noche las familias de Álvaro José Caicedo, Jair Andrés Cortés, Josmar Jean Paul Cruz, Luis Fernando Montaño y Léider Cárdenas, luchan por conocer la verdad. ¿Qué fue lo que realmente pasó en el cañaduzal, por qué fueron asesinados y con tal muestra de maldad? ¿quién lo ordenó?
Por rumores llegaron las familias al cañaduzal y allí encontraron a los menores de los que no se tenía noticia desde el mediodía, pero casi a las 11:00 de la noche lograron encontrarlos, pero sin vida, presentaban heridas con arma de fuego y uno de ellos una herida con arma cortopunzante en su cuello.
Versiones indicaban que los vigilantes del cañaduzal podrían estar implicados en el múltiple homicidio y así 18 días después de ocurridos los hechos fueron detenidos Juan Carlos Loaiza Ocampo y Yefferson Marcial Angulo Quiñonez, pero faltaba uno, que fue señalado de disparar el arma de fuego.
En enero del 2021 sería capturado Gabriel Alejandro Bejarano, por quien se ofrecía una recompensa por $50 millones de pesos. Desde que se realizaron las capturas ha avanzado el proceso judicial, pero hasta el momento ninguno ha revelado las razones por las cuales torturaron a los menores y los colocaron en estado de indefención para después dispararles con tiros de gracia. A estas alturas del proceso las familias solo exigen verdad y justicia.
Un año después, los abogados representantes de las familias y las mismas familias víctimas, siguen pidiendo en cada audiencia a la Fiscalía que se tenga en cuenta el delito de tortura, lo cual se puede establecer gracias a las pruebas aportadas por Medicina Legal, sin embargo, no han sido escuchados. Ahora los tres acusados esperan una próxima audiencia programada para el 4 de octubre, donde se dará a conocer si existen preacuerdos con la Fiscalía para aceptar los cargos, lo cual no tiene muy felices a las madres y padres de los jóvenes asesinados, ya que un primer preacuerdo con Gabriel Bejarano, hacía referencia al pago de una condena de 400 meses por un homicidio y 12 meses por cada uno de los otros 4, más cuatro meses por porte ilegal de armas.
Este miércoles 11 de agosto del 2021, cuando se cumple un año de la masacre, la comunidad se unirá tal como lo hizo hace un año para despedir los sueños de cinco menores de edad que fueron víctimas de la violencia y la maldad, un homenaje con un acto de sanación, alabaos, una olla comunitaria como muestra de unión de las familias y actividades culturales que inviten a la esperanza.
En esta ocasión estarán presentes de nuevo los artistas que interpretaron la canción "Quién los mató" con la cual pidieron justicia a las autoridades y rogaron porque el crimen no quede en la impunidad. Regresarán para acompañarlos Alexis Play y Hendrix, pero sin el cabaio, sin Junior Jein, quien también cantó con el alma para estos jóvenes y quien también fue víctima de la violencia.
A la 1:00 de la tarde comenzarán los actos conmemorativos con la olla comunitaria y una ceremonia religiosa.
***Nota tomada de: caracol.com.co
Etiquetas: Jóvenes,, Investigación,, Familias,, Radio Diez Internacional,, Un año Después, , Masacre de Llano Verde,, Cañaduzal,