UN MUERTO, MEDIO CENTENAR DE HERIDOS E INMUEBLES DESTRUIDOS EN NUEVOS DISTURBIOS EN POPAYÁN

Sabado 9En graves disturbios terminaron los plantones y marchas de protesta que se realizaron ayer viernes en la ciudad de Popayán, luego de conocerse el suicidio de una adolescente de 17 años, que había sido detenida por la Policía en los desmanes que se presentaron en pasado miércoles en el sur de la capital caucana, durante las jornadas de paro nacional que se realizan en el país.

Desde horas de la mañana se convocó a un plantón frente a las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Popayán, por parte de Organizaciones de Mujeres y Defensoras de Derechos Humanos, así como marchas en diferentes sectores de la ciudad, para exigir claridad frente a las denuncias de presuntos abusos cometidos por la fuerza pública.

Esas movilizaciones desencadenaron en graves disturbios, cuando los manifestantes decidieron después del mediodía, atacar las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía en el sur de la ciudad, dónde estuvo retenida en horas de la noche del pasado miércoles, la menor que determinó acabar con su vida.

Los enardecidos manifestantes atacaron con bombas molotov las instalaciones de la URI, ocasionando un incendio que acabó con dichas instalaciones, al igual que con el parqueadero, donde resultaron afectados varios vehículos. Así mismo, incendiaron la sede del Instituto de Medicina Legal y ocasionaron destrozos a establecimientos comerciales y viviendas aledañas a esas edificaciones.

En la reacción del Esmad, se desencadenaron violentos enfrentamientos entre la fuerza pública y centenares de manifestantes, los cuales se extendieron hasta entrada la noche, en un amplio sector del sur de la ciudad de Popayán.

En los disturbios resultó gravemente herido el estudiante Santiago Quintero Múnera de 22 años, que fue alcanzado con un artefacto que le produjo una grave herida en el cuello y falleció cuando era remitido a un centro asistencial.

Santiago Quintero Munera de 22 años de edad, era estudiante de la Institución Universitaria Colegio Mayor. Ese centro de estudios superiores lamentó el hecho y suspendió las labores de todos sus programas académicos, ante la situación registrada con su estudiante.

De igual manera, se reportó que los enfrentamientos dejaron más de medio centenar de personas heridas y lesionadas, entre manifestantes y personal de la fuerza pública.

Las pérdidas económicas son millonarias por los daños ocasionados a las sedes de la Fiscalía y de Medicinal Legal, así como vehículos, establecimientos comerciales afectados, propiedades y viviendas.

En horas de la noche los disturbios se trasladaron al barrio Bello Horizonte en el norte de la ciudad de Popayán, donde residía el joven que murió en la jornada de protesta. Grupos de jóvenes atacaron e intentaron destruir el CAI de la Policía en ese sector de la ciudad.

Ante los graves hechos registrados en la capital, el Presidente de la República, Iván Duque a través de su cuenta de Twitter, anunció que los Ministros del Interior, Daniel Palacios y de Defensa, Diego Molano, fueron enviados a la ciudad para ponerse al frente de las acciones con el propósito de asumir el manejo del orden público en la capital caucana.

Desde la noche del viernes, se tiene la presencia en la ciudad de Popayán de 800 unidades del Ejército Nacional, que llegaron por vía aérea procedentes de Bogotá para apoyar los operativos de recuperación y control del orden público.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, lamentó los hechos registrados en los últimos días en Popayán e hizo un vehemente a los jóvenes universitarios de Popayán a mostrar su voluntad de diálogo para buscar una salida al conflicto.

A ese llamado se sumaron voceros de los sectores cívicos, sociales, empresariales, religiosos, autoridades locales y regionales, que, por intermedio del Arzobispo de Popayán, Monseñor Omar Sánchez Astudillo, hicieron público un pronunciamiento dónde piden a los jóvenes mostrar su disposición de diálogo y al Gobierno Nacional la presencia inmediata en esta región, para buscar un acuerdo que permita poner fin a los 18 días de conflicto por cuenta del paro y las protestas.

Durante dos días la ciudad de Popayán ha sido escenario de cruentos enfrentamientos que han ocasionado un ambiente de caos e incertidumbre y zozobra.

***Con Información de: Caucahoy.com

Etiquetas: Vandalismo,, Plantón,, Radio Diez Internacional,, Protestas en las Calles,, Suicidio de Adolescente,, Disturbios en Popayán,, Estudiante Muerto,, Incendio en URI,, Esmad Popayán,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010884530
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
5249
5037
37284
10158503
133304
111744
10884530
Your IP: 3.90.187.11
2024-03-28 15:33

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast