SE FRACCIONÓ LA ORGANIZACIÓN DEL PARO EN EL CAUCA

Paro Comunicado 5Representantes de varias organizaciones que vienen liderando el Paro Nacional en el departamento del Cauca se apartan de la lucha radical, piden al resto de las organizaciones cesar los bloqueos en las vías, aseguran que es una bomba de tiempo para las organizaciones y denuncian que “hay actores que han pretendido poner la movilización a su servicio”.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO CONJUNTO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Una vez más queremos expresar con mucha alegría la sensible emoción que nos ha causado la inmensa fuerza de la movilización popular, de manera especial, la juventud que es la que ha puesto la mayor cuota de sacrificio en vidas, valentía y despliegue de energía.

Sería demasiado poco, si no se lograse más, el haber derrotado la Reforma Tributaria y a su Ministro promotor, con semejante magnitud de fuerzas. Desde ya tenemos que llamar la atención y no permitir que los que siempre han mandado y siguen mandando, a veces con nuestra complicidad, deformen, tergiversen y sepulten en el olvido a tantos mártires que han ofrendado su vida en defensa de nuestros derechos.

Eso no puede suceder con nuestros jóvenes que han sido sacrificados en estas extraordinarias jornadas.

Al Comité Nacional de Paro (CNP) le incumbe la gran responsabilidad de ponerse a la altura de una exigencia, no de uno u otro sector social o político, por importante que este sea, sino del clamor nacional que irrumpe como erupción de un volcán apagado durante largo tiempo y que se coloca ante nuestros ojos, exigiendo que se le entienda.

Aunque este Comité no goza de la suficiente confianza de un sector de los participantes en las movilizaciones, vemos necesario rodearlo del apoyo general debido, en primer lugar, a que las diferentes posiciones que han surgido en su interior, amenazan con erosionar aún más la credibilidad y echar al traste lo que se ha logrado.

Por ahora, sabemos que las dos posiciones que se expresan son: una, la de emprender negociaciones con el Gobierno, y la otra, de no negociar y continuar en paro indefinido.

No estamos de acuerdo con ésta última posición, pues consideramos que no existen las condiciones mínimas necesarias de organización social y política que permitan prolongar por más tiempo e indefinidamente el paro, los bloqueos a las ciudades como Pasto, Popayán y Cali.

Los bloqueos en este momento son una bomba de tiempo que le puede explotar debajo de los pies a los participantes en las movilizaciones, causando mucho daño a toda la lucha social.

Ya la exasperación de la población por falta de alimentos y otros bienes básicos, es demasiado delicada, además, que es a esto, a lo que le están jugando el Gobierno y la ultraderecha para justificar sus propósitos.

Frente a las negociaciones con el Gobierno empezamos reconociendo que es un acierto el haber condensado y precisado de acuerdo al momento, las peticiones en 7 puntos que recogen lo más sentido de la problemática nacional; no obstante, queremos aclarar nuestra posición ya expuesta antes, que, en esos puntos, algunos no deberían y no deben ser objeto de negociación.

Los Proyectos de Reforma al Sistema de Salud, pensional y laboral no tienen nada que negociarle, su destino debe ser el mismo del de la Reforma Tributaria, su retiro.

La exigencia de suspender la importación injustificada de alimentos, la implantación de los acuerdos de paz de la habana y la apertura de diálogos con el ELN, tampoco tienen nada que negociarle; en este sentido; las negociaciones tendrán que limitarse estrictamente a los puntos en los cuales se justifique, sin invertirle más del tiempo necesario.

Consideramos que estas negociaciones no pueden comenzar bajo la imposición de la desmovilización de la protesta popular.

Lo que tenemos que hacer es flexibilizar las formas de lucha y protesta de las masas populares.

Los bloqueos, en la coyuntura actual y teniendo en cuenta los efectos la pandemia, lo que han conseguido en gran parte es confrontar sectores populares con los mismos intereses de lucha, limitar e impedir la movilización.

Por eso, hacemos un llamado urgente para que se establezca un corredor humanitario permanente entre Nariño, Cauca y Valle del Cauca, sin el autoritarismo del gobierno y de algunos actores que han pretendido poner la movilización a su servicio.

Un corredor libre con suspensiones periódicas, manteniendo la continuidad de las protestas para apoyar las negociaciones.

Sabemos que, en Colombia, más de la mitad de la población se encuentra en la informalidad, tiene que rebuscarse el sustento al diario y no puede dejar de hacerlo, distinto a otra parte de la población formalizada que tiene su salario garantizado y que, para exigir sus derechos, debe casi siempre parar la producción para obligar a los patronos a que atiendan sus reclamos.

En este caso el paro está más que justificado, pero la población informal no puede hacer eso; si para no come. Es por eso que hemos levantado la consigna:

¡NO ES SOLO PARO EN LO QUE ESTAMOS, ESTAMOS EN LUCHA Y MOVILIDAD PERMANENTE!

Firman:

FARO SOCIAL DEL CAUCA.

PARTIDO DIGNIDAD CAUCA.

Federación Campesina del Cauca (FCC).

Cooperativa del Sur del Cauca “COSURCA”.

Asociación de productores orgánicos de la Sierra Cauca “ASPROSI”.

Asociación de productores agroecológicos del sur Cauca “ASPROSUR”.

Asociación de productores de alimentos de Almaguer Cauca “ASPROALMAGUER”.

Asociación de Productores de San Lorenzo Bolívar Cauca “ASPROSANLOR”.

Asociación de productores de Alimentos de Sucre Cauca “ASPROSUCRE”.

Asociación de Productores agroecológicos de Balboa Cauca “ASPROBALBOA”.

Asociación de Productores de Argelia Cauca “ASOPROA”.

Asociación Campesina de la Pedregosa Cajibio Cauca “ASOCAMP”.

Asociación de productores agroecológicos de la Sierra Cauca “ASPROASIC”.

Organización Colombiana de Estudiantes “OCE CAUCA”.

Asociación de Productores Orgánicos del Cauca “ORGANICA”.

Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la educación superior “ACREES CAUCA”.

Asociación Nacional de Usuarios Campesinos “ANUC Junta Nacional Nilson Liz Marín.

Cesar Noguera Vicepresidente CUT Cauca.

Arlen Yangana ejecutivo CUT.

Rodrigo Carabalí ejecutivo CUT Cauca.

Nancy Martínez Ejecutivo CUT Cauca.

Alonso Muñoz Sánchez FARO SOCIAL.

Jorge Enrique Rodríguez Useche directivo UTEN Popayán.

Manuel Mauricio Álvarez Sánchez, secretario general FARO SOCIAL.

Alonso Osorio Dignidad Agropecuaria Colombiana (Cauca).

Carlos Lasso Liga Departamental de Usuarios de Servicios Públicos Cauca.

Etiquetas: Comunicado,, Paro Nacional,, Representantes,, Opinión Pública,, Radio Diez Internacional,, Organizaciones Sociales,, Se Fraccionó,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

012537412
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
13683
13349
85623
11696535
287226
193155
12537412
Your IP: 3.15.148.203
2024-11-21 23:55

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast