OCHO DÍAS DE INTENSAS MANIFESTACIONES HA VIVIDO COLOMBIA
Por: William Vianney Solano – Columnista.
Calles desoladas, vacías, almacenes y cadenas de supermercados cerrados, no hay atención al público. Un panorama muy desalentador se vive en el epicentro de donde se origina esta columna de Opinión, Buga; la ciudad del milagroso, del Cristo encontrado en las aguas del río Guadalajara, según cuenta la historia.
No existe antecedente alguno en los habitantes de la ciudad señora que se haya vivido algún día una situación similar a la que ahora viven sus moradores.
Los patios de tránsito ardieron en llamas que posteriormente fueron controladas y como si se tratara de una película de acción con exagerada ficción, desde el aire helicópteros lanzaban gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, y según dicen algunas personas, hasta disparos de armas de fuego, contra la población de una pequeña comunidad de unas 9 mil familias del occidente de la Ciudad de Buga, que convergen San José de las Palmas, Paloblanco, Valle Real y Albores de San Juanito. El sector tiene una sola entrada, el puente de Paloblanco que atraviesa la doble calzada que va de Buga hacia Tuluá, eso también fue determinante para las unidades del ESMAD, que atacaron en la mañana del pasado miércoles a quienes se encontraban en el sector. La mayoría de personas que viven allí son adultos, muy pocos jóvenes se ven en estos sitios, y los que hay, son estudiantes de educación media y superior, la otra población que no pasa inadvertida, son los niños, que también fueron víctimas de la barbarie protagonizada por quienes siempre se creyó eran sus súper héroes.
Durante ocho días consecutivos se han presentado manifestaciones en ciudades de Colombia, con bloqueos de carreteras y hechos violentos. En las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en por lo menos 18 municipios, en los que al menos 140 personas resultaron heridas. Los sistemas de transporte masivo de pasajeros en las principales ciudades operan de manera intermitente y parcial por los bloqueos de manifestantes y por los daños causados a las estaciones y vehículos. Bloqueos viales en al menos 14 vías intermunicipales de cinco departamentos, y en algunas vías urbanas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Fueron convocadas nuevas protestas, movilizaciones y manifestaciones en las principales ciudades del país.
A su turno, el Gobierno Nacional de Duque anuncia la creación de un espacio para escuchar a la ciudadanía, con la participación de todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil.
Y aunque ya no es tendencia en las redes ni es voz pópuli, el Coronavirus se asoma pasando casi por alto en algunos medios de comunicación que dejan ver que hasta el pasado 4 de mayo fueron aplicadas 201.867 dosis de la vacuna, la cifra más alta desde el inicio del plan de vacunación, además el número de casos activos de COVID-19 cayó hasta los 96.751, el nivel más bajo de las últimas tres semanas.
En cualquier momento y antes de cerrarse el telón del día, se presentan nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, como los vividos recientemente en la Plaza de Bolívar en Bogotá, o los vividos entre manifestantes y la fuerza pública en Buga, Valle del Cauca, donde dos personas resultaron heridas con arma de fuego en medio de las dichas manifestaciones; allí el vuelo de los helicópteros sobre la ciudad y alturas muy bajas, hace que la comunidad entre en pánico , estrés, como si se tratara de una película de guerra. Un rallante abuso de poder que hace desdibujar la imagen de un presidente hasta el punto de que la gente considere que el día que nació Duque, Dios estaba enfermo.
DCerca/Periodismo Independiente.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Etiquetas: Paro Nacional,, Manifestaciones,, Protestas,, Bloqueos,, Llamas,, Radio Diez Internacional,, Columnista,, Epicentro,