38 AÑOS DEL TERREMOTO QUE CAMBIO LA HISTORIA DE POPAYÁN
Hoy se cumplen 38 años del terremoto de Popayán, que ocurrió a las 8:15 a.m. del Jueves Santo 31 de marzo de 1983 con magnitud 5.5 sobre la escala de Richter.
Un torrencial aguacero había caído dos horas antes en Popayán, posteriormente, el terror se adueñó de las calles en pleno Jueves Santo.
El terremoto tuvo su epicentro a 46 km al suroeste y el hipocentro a unos 4 kilómetros de profundidad y su duración fue de 18 segundos.
El terremoto dejó a 267 personas muertas y cientos de heridos y como consecuencia se generaron nuevas leyes con respecto a la construcción de edificios sismo resistentes en zonas de alto riesgo.
En tan solo 18 segundos, el terremoto marcó una etapa decisiva en la historia de la ciudad, produjo cuantiosos daños en lo material, pero al mismo tiempo promovió grandes iniciativas, creó expectativas y sembró esperanzas para construir una ciudad nueva y pujante que desafiara al tiempo y a las fuerzas de la naturaleza.
El evento telúrico propició el auge en el sector histórico de Popayán, reconstruyéndose las casas que inicialmente fueron de una, en dos plantas, desencadenó a partir de la tragedia misma, una serie de procesos de orden urbanístico, demográfico y socio-cultural.
Más de diez mil personas quedaron sin techo; amplias zonas del sector histórico construido en ladrillo y tapia se vieron afectadas, los edificios públicos y gran parte de las iglesias, construidas en los tiempos de la colonia, fueron averiados. La cúpula de la Catedral se desplomó, las bóvedas del cementerio católico se abrieron y cientos de cadáveres y restos de huesos humanos quedaron expuestos. Los extremos de la pista de aterrizaje y la torre de control del aeropuerto Machángara (hoy Guillermo Valencia) se semidestruyeron.
Inmediatamente, se iniciaron las actividades de rescate de heridos y primeros auxilios por la Cruz Roja, seccional Cauca, quienes vía radio empezaron a solicitar ayuda; llegaron auxilios de todas partes de la nación de Colombia y países vecinos, La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Ejército y otras asociaciones voluntarias participaron en el rescate y transporte de heridos graves al Hospital Universitario San José de Popayán, que contaba con refuerzos médicos del hospital universitario de Cali.
Los servicios de salud colapsaron por el gran número de heridos por lo que se remitieron a la ciudad de Cali unos 130 heridos.
Pasado un tiempo, la población comenzó a recuperar sus pertenencias de entre los escombros y a recoger materiales de construcción que pudieran utilizar nuevamente. La solidaridad nacional e internacional se hizo presente en auxilios de hombres, dinero, medicamentos, víveres y material.
La ciudad de Popayán fue reconstruida en cinco años, aunque muchas edificaciones demoraron más. A pesar de los destrozos causados, un esfuerzo masivo se llevó a cabo durante la década siguiente para reconstruir y restaurar la ciudad y permitirle recuperar el esplendor y la belleza de su arquitectura colonial.
La mayoría de edificaciones de valor histórico y religioso debieron ser reconstruidas partiendo de la memoria fotográfica.
38 años después, Popayán resurgió, y en la actualidad es casi irreconocible, se encuentra en un momento importante de expansión y se convirtió en una ciudad de colonias.
***Datos: Wikipedia.
Etiquetas: Radio Diez,, Ciudad,, Terremoto de Popayán,, 38 Años,, Cambio la Historia,, Calles de Popayán,, 31 de marzo de 1983,, Jueves Santo,