SOLIDARIDAD Y LUCHA CONTRA LA PERSECUSION ESTATAL Y POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
COMUNICADO: El suroccidente colombiano y en especial, nuestro Departamento del Cauca, se han convertido en el foco del fenómeno de Violencia Socio-Política.
La Política de Guerra contra el pueblo, encabezada por el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha incrementado y se materializa a través de la estigmatización, la persecución, el encarcelamiento de quienes defienden derechos y el tratamiento militar a la protesta social.
En términos de afectación al derecho a la vida, los registros son horrorosas, de las 85 masacres perpetradas en Colombia, 25 de ellas han sido en el suroccidente colombiano, de los 291 asesinatos de personas líderes sociales y defensoras de los Derechos Humanos, en el suroccidente se han presentado 145, al igual que el asesinato de 90 firmantes de la Paz.
Con el asesinato de nuestros compañeros y compañeras nos intentan arrebatar nuestros sueños y nos golpean los procesos sociales que defienden el territorio, la democracia y la Paz y se resisten a los proyectos y megaproyectos viales, extractivos, energéticos, agroindustriales y al narcotráfico.
En esta semana, han arremetido nuevamente contra uno de los procesos sociales más importantes de nuestro país y nuestra región, con la detención arbitraria de Adelso Gallo, Teófilo Acuña y Robert Daza, destacados líderes sociales pertenecientes al Coordinador Nacional Agrario y a Congreso de los pueblos, y quienes también se destacan por ser voceros y representantes de procesos de articulación de nuestras organizaciones sociales.
Ante las circunstancias, la Coordinación de organizaciones sociales del Departamento del Cauca expresa su solidaridad, especialmente, a los compañeros detenidos, sus familias y los procesos de los cuales hacen parte.
Exigimos la libertad inmediata y señalamos que es un ataque sistemático al Movimiento social y a la oposición política en nuestro país, por lo cual, llamamos a continuar la movilización social y mantenernos unidos para enfrentar el terror militarista y judicial que intenta infundir miedo. Hemos perdido el miedo, que nadie suelte a nadie, vamos por la construcción de un país para todos y todas, con dignidad y justicia social.
Atentamente:
Coordinación de Organizaciones Sociales Cauca.
Etiquetas: Radio Diez,, Comunicado,, Líderes,, Persecución,, Solidaridad,, Lucha,, Protesta Social,, Estatal,