CONTRATISTAS DE POPAYÁN DEBERÁN PAGAR IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Por efectos de la actualización del estatuto tributario de Popayán realizada por el Concejo Municipal a finales de 2017 los contratistas del sector público están obligados este año y en adelante al pago de impuesto de industria y comercio para personas naturales.
La noticia, desconocida para muchos, ha caído como valdado de agua fría a cientos de contratistas que además de tener que asumir costos de seguridad social, estampillas, pólizas, ahora tienen un nuevo gravamen que en implica pagos de entre 2 y el 10 por 1.000 del valor de su contrato.
El impuesto se denomina “Pago de Industria y Comercio por prestación de Servicios Personales” y este resulta de la actividad económica reportada ante la DIAN.
En el estatuto tributario se aclara que “se consideran actividades de servicio todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación de dinero o en especie, que se concrete en la obligación de hacer sin, importar que en ellos predomine el factor material o individual”.
Contratistas comenzaron a ser informados en oficinas públicas que quien haya recibido ingreso por este concepto en el año 2018 deberán presentar declaración privada y realizar el pago hasta el último día hábil del mes de junio de 2019, para evitar sanciones e intereses
Quien realice el pago hasta el último día hábil del mes de mayo puede acogerse al 14% de descuento sobre el pago de impuesto de Industria y comercio.
Los contratistas de entes públicos que tengan su domicilio en la ciudad de Popayán quedaron obligados a inscribirse ante la Secretaría de Hacienda de Popayán, diligenciar declaración privada y pagar en bancos el impuesto.
***Datos tomados de: Radio Súper Popayán.
Etiquetas: Radio Diez,, Contratistas,, Concejo,, Alcaldía de Popayán,, Servicios,, Impuesto,, Industria y Comercio,, Prestación,