TENSIÓN ENTRE EL PERIODISTA DANIEL CORONELL Y EL FISCAL MARTÍNEZ POR GRABACIONES DE LA DEA Y COLUMNA DE LA REVISTA SEMANA
El periodista Daniel Coronell en su columna en la revista “Semana”, aseguró que entre las grabaciones de la DEA envidas por la Fiscalía a la Corte Suprema y a la Comisión de Acusación no está el fragmento de una charla entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons.
En ese audio se habría mencionado al hoy fiscal general. Por su parte, el Fiscal Martínez anunció la solicitud de rectificación “absoluta”.
El periodista Daniel Coronell publicó una columna en la revista Semana titulada El fragmento perdido. En ella, el columnista aseguró que entre las grabaciones de la DEA enviadas por la Fiscalía a la Corte Suprema y a la Comisión de Acusación no está el fragmento de una conversación entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en Estados Unidos. En ese audio, según Coronell, se menciona al hoy fiscal general.
El Fiscal publicó un video en el que reiteró que fueron 13 audios de la DEA y sus transliteraciones las que se enviaron a la Corte Suprema, a lo que el periodista contestó que no está reclamando por el envío de los audios, sino unos fragmentos específicos en los que él fue mencionado.
“Eso no es así, ni le atribuí no haber enviado las transcripciones, ni solamente a la Corte Suprema de Justicia. Lo que digo es que no mandó las grabaciones completas ni integrales ni a una entidad ni a la otra y es especialmente grave que a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes que es la competente para investigar al señor Fiscal General de la Nación no hubieran llegado los audios de las menciones directas sobre él”, dijo.
Daniel Coronell señaló que espera que el fiscal actúe con “la suficiente lealtad intelectual” para responder, y recordó que hay una declaración del fiscal del Caso del Cartel de la Toga, que confirma la fragmentación de las grabaciones.
El fiscal general respondió por medio de un comunicado y un video que divulgó después. En el escrito, que fue corregido por un error involuntario según la oficina de prensa de la Fiscalía, Martínez anunció la solicitud de una rectificación de la columna y de otra publicada el pasado 15 de diciembre. “Asimismo haré pública la carta que oportunamente dirigí a la Corte Suprema y el fragmento adjunto a ella, en el que se trascribe el aparte en el que se menciona mi nombre, por lo que no deja de ser sórdido sugerir la existencia de una omisión dolosa”, expresó.
“El fiscal del caso Jaime Camacho, cuando fue interrogado ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por uno de los procesados, se le preguntó por qué fueron fragmentadas esas grabaciones, quién dio la orden de fragmentarlas, contestó que el responsable era el Fiscal General de la Nación”, señaló.
Pocos minutos después el fiscal citó la respuesta del periodista Coronell explicando que lo que él pregunta es por qué no se enviaron todas las grabaciones, “pero -dice-, otra cosa dice sus columnas, aquí se titula por ‘El fragmento perdido’ (…) Los fragmentos sí se enviaron a la Corte Suprema de Justicia donde se menciona mi nombre, de tal manera que es falso lo que ha informado a la opinión nacional”.
***Tomado de: Caracol.com.co
Etiquetas: Radio Diez,, Solicitud,, Fiscal Martínez,, Periodista Daniel Coronell,, Rectificación,, Revista Semana,, Columna,, Grabaciones,, Fragmento,