PREOCUPACIÓN EN AUTORIDADES INDÍGENAS POR ASESINATOS DE DEFENSORES DD. HH.
Según cifras de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - Acin, 21 indígenas han sido asesinados en lo que va del 2018 en este departamento.
Los crímenes más recientes se presentaron durante el fin de semana del 7 al 9 de diciembre, cuando se registró el homicidio de cuatro nativos en los municipios de Caloto y Corinto.
Lo que más preocupa a las comunidades indígenas y a las mismas autoridades del Cauca es que el panorama de seguridad empeoró en la última semana.
Fuentes de la Armada Nacional y comunidades indígenas señalaron que grupos armados al margen de la ley, se disputan el control territorial de zonas del centro y norte del Cauca para sembrar cultivos ilícitos, además del control por la minería ilegal en cuencas de ríos de esta región. Las amenazas a líderes indígenas en el Naya, norte del Cauca, también son motivo de alerta para las etnias de la región.
“Se evidencia la codicia de los autores armados de continuar generando zozobra con el único fin de seguir ampliando sus fronteras del narcotráfico y de explotación minera”, señaló el Cric en una misiva en la cual protestó por los asesinatos de miembros de esa comunidad en los que va del 2018.
Según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas, mientras la tasa general de homicidios en Colombia se ha reducido en un 40 % en los últimos años, la violencia contra los defensores de derechos humanos va en aumento.
Etiquetas: Radio Diez,, Indígenas,, Amenazas,, Preocupación,, Cabildos Indígenas, , Asesinatos,, DD. HH.,, Crímenes,, Defensores,