PRESIDENTES DE LAS ALTAS CORTES CRITICARON EL PROYECTO DE LA REFORMA A LA JUSTICIA
Tanto el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula y el magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, dejaron claro que esta reforma es del gobierno y que aún falta mucho por debatir.
Los presidentes aclararon que este debate no tiene que ver con que ellos se queden o no con las facultades para elegir a altos funcionarios del Estado, como el Procurador, el Auditor General, el Registrador o el Fiscal, si no quién las asumiría.
“La pregunta es, en manos de quién queda la elección de esos funcionarios”, cuestionó el presidente Barceló.
El presidente Bula dijo: “se trata de que la Registraduría del Estado Civil es supremamente delicada, el asunto electoral es supremamente delicado y requiere que la selección de la persona que esté al frente de esa institución pase por procesos muy rigurosos, los de hoy son buenos, quitarlos merecería una justificación que no aparece por lo pronto clara”.
En la reforma se incluye que los magistrados, una vez salgan de sus cargos, en los primeros cuatro años, no podrán litigar contra la jurisdicción a la que pertenecían, no podrán contratar con el Estado, ni tampoco ejercer cargos públicos.
El presidente de la Corte suprema expreso “Es decir, y lo digo con mucho respeto, el exmagistrado con el expresidiario casi no habría diferencias y se les deja muy limitados. Es decir, de qué van a vivir los exmagistrados”.
Barceló asegura que si se aprueba tendría que plantearse entonces la posibilidad de que les garanticen la pensión.
Aún falta que se haga el estudio a fondo del proyecto, por ejemplo, en el Consejo de Estado el próximo martes se debatirá en sala plena, por lo que aún falta el análisis de cada punto.
Etiquetas: Debate,, Radio Diez,, Reforma,, Justicia,, Altas Cortes,, Presidentes,, Criticaron,, Cuestionó,