“NOS CANSAMOS DE LA GUERRA”: INDÍGENAS DE CORINTO
En medio de amenazas, persecución, hostigamientos y muerte, las comunidades indígenas de Corinto siguen ejerciendo el control territorial y tomando decisiones colectivas para ganarle el partido a la guerra.
Están cansados de tanta muerte y aun sabiendo que acciones comunitarias como estas los pone aún más en riesgo, decidieron llamar a la asamblea comunitaria como máxima autoridad, para tomar medidas y aplicar remedio a quienes desarmonizan el territorio ejecutando órdenes aparentemente del ELN.
“Aparentemente, porque al menos antes del postacuerdo, había más certeza de identificar, señalar e ir a pedirle cuentas a quienes en nombre de algún actor armado llegaba a desarmonizar el territorio, pero hoy con la ocupación militar, paramilitar y del crimen organizado en medio de tanta muerte, no es posible saber quién en realidad nos está matando, así porte pañoletas e insignias de determinado actor. Es claro que existen todo tipo de actores armados, pero hay un solo beneficiario común a todas estas acciones de guerra y terror. Se trata de quienes sirven y se sirven de este sistema para acumular territorios y ganancias a costa del terror y la guerra” expresaron las comunidades del Cabildo de Corinto, Cauca.
“Nos cansamos de la guerra”, fue la expresión recurrente de las comunidades de Corinto, quienes en asamblea decidieron colectivamente la aplicación de remedio a dos integrantes del ELN (según confesaron ellos mismos), por las desarmonías ocasionadas en el territorio.
Estas personas fueron capturadas por las comunidades y la guardia indígena, el pasado 4 de julio, mientras lanzaban tatucos y disparaban indiscriminadamente en inmediaciones de la Hacienda Quebrada Seca en Corinto. Al momento de la captura se les decomisó: una ametralladora, proveedores y cartuchos, pólvora, cables, uniformes militares, celulares, un brazalete del ELN, un tubo lanza tatucos y dos motocicletas.
Las comunidades Nasas de Corinto y las 21 autoridades indígenas de la ACIN Chxab Wala Kiwe, decidieron colectivamente, armonizar a los dos integrantes del ELN, mediante la aplicación de 36 “Cxa’yucxe” es decir fuetazos y ocho años de aislamiento del territorio en la modalidad de patio prestado o en centro de armonización comunitario.
Dicha decisión está basada en el ejercicio del derecho propio desde la Ley de Origen, en el derecho estipulado en los Artículos 7 y 246 de la Constitución Política y en los mandatos comunitarios locales de control territorial emitidos en Corinto en la asamblea de Carrizales en el año 2013; en la asamblea de Los Andes en el 2017 y en la asamblea del Crucero del 2018.
Los artefactos y material decomisado fueron destruidos y en cuanto a las motocicletas, la comunidad mando iniciar un proceso de investigación para establecer su procedencia.
***Datos suministrados por: Tejido de Comunicación Wej’xia Kaa’senxi Cabildo de Corinto, Cauca.
Etiquetas: Radio Diez,, Corinto,, Asamblea,, Cabildo,, Comunidades Indígenas,, Control Territorial,, Guerra,, Decisiones,