La política y los medios de comunicación
Hoy en día, no podemos imaginar una vida política sin medios de comunicación.
Si nos preguntamos el por qué, es muy fácil llegar a la respuesta, quién no recuerda las campañas radiales de las últimas elecciones, los innumerables comerciales de cada uno de los partidos políticos.
Y es que entre más exposición a los medios de comunicación es más alta la probabilidad de involucrarse en temas políticos. Hoy en día los medios de comunicación tienen tintes amarillistas que afecta directamente la opinión de la ciudadanía en cuanto a procesos políticos.
En un país donde los asesinatos, secuestros y crisis económica son la realidad día a día, la población es incrédula de las propuestas y promesas políticas, y una de las formas en que el electorado manifiesta su inconformidad es con la abstención, forma que no es buena, pues se permite que una minoría elija los gobernantes para la mayoría.
Internet es el nuevo medio al que recurren los partidos políticos con un gran número de spots en páginas muy concurridas, videos informativos e incluso la creación de grupos en redes sociales, utilizado así este barato medio de comunicación para informar a los votantes.
Si bien es cierto que los medios de comunicación masivos permiten dar a conocer propuestas y perfiles de los candidatos, muchas veces son ellos quienes se encargan de hacer críticas o escándalos de la política.
Algunos medios aseguran ser totalmente objetivos, sin embargo muchas veces existe un sesgo por aquellos quienes los manejan, convirtiéndose así en un arma de dos filos y adquiriendo mayor poder e influencia sobre las opiniones de la población.
En la actualidad las campañas políticas están aprovechando las redes sociales y la principal razón es que estas se dirigen a un nicho en particular con las herramientas adecuadas, el de la gente joven. Este nicho es aquel que tiene su teléfono celular siempre a la mano, es gente que entra en su cuenta de Facebook para leer las novedades a diario, que lee su correo electrónico varias veces al día. Es así como la gente misma se involucra en la política directa o indirectamente.
Cuando los políticos utilizan los medios de comunicación esperan permanecer en las mentes del electorado para que en el momento de ir a las urnas a votar recuerden sus colores.
Existe una relación simbiótica entre los medios de comunicación y la política, en la cual los políticos usan a los medios de comunicación en su beneficio, mientras que al mismo tiempo los medios periodísticos utilizan a los políticos según su conveniencia. Son dos esferas de poder que se necesitan mutuamente y cada una obtiene ciertas ganancias en esta relación.
Metafóricamente esta relación es descrita como una danza entre dos fuerzas, en la que los políticos manipulan a los medios de comunicación con la famosa pauta, y los medios ejercen su poder ante los políticos con el también famoso garrote.
Hasta la próxima… Dios les bendiga.