POLICÍA METROPOLITANA DE POPAYÁN EJECUTÓ LA ‘OPERACIÓN HUMANIDAD’, CAPTURANDO A CINCO PRESUNTOS AGRESORES SEXUALES
Imagen de apoyo.
La Policía Metropolitana de Popayán, adelantó la Operación Humanidad, que dejó como resultado la captura de cinco personas comprometidas en agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
El esfuerzo y la dedicación de los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, quienes obtuvieron los suficientes materiales probatorios, como entrevistas a los familiares de las víctimas, para lograr la judicialización de estas cinco personas que fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario tras ser notificados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la probable participación de los mismos en delitos como actos sexuales abusivos o accesos carnales con menores de 14 años.
Estos sujetos, según la investigación adelantada, tocaron las partes íntimas de niñas. Como el caso de un ciudadano en la vereda Los Tendidos, quien fue denunciado por tocar los genitales a un niño, aprovechando actividades de juego. Tras la agresión, este sujeto amenazaba a la víctima con atentar contra su vida si contaba esta situación a sus padres.
Similares situaciones se registraron al interior de otros cuatro hogares, donde aprovechando su condición familiar o de autoridad, agredían a niños o niñas.
Registrado el hecho, venía el silencio pero los padres, tras el acompañamiento de los funcionarios, denunciaron estas aberrantes prácticas.
PARA ANALIZAR…
Es un logro importante ya que por lo general esta clase de delitos cuentan con el silencio temeroso de las víctimas y de sus familiares, quienes muchas veces son intimidados por el agresor para que no informen o no denuncien ante las autoridades. En otros casos, dominados por el pudor o la vergüenza toman la mala decisión de ocultar.
Por eso, además de los retos de consolidar la investigación, los funcionarios se enfrentaron a esa dificultad del silencio de los afectados.