ESTOY PRESO EN LOS MUROS DE LA INJUSTICIA: FELICIANO VALENCIA
El líder indígena Feliciano Valencia, condenado a 16 años de prisión por el secuestro de un militar, habló desde la cárcel de alta y mediana seguridad de Popayán y aseguró que su retención es arbitraria e ilegal, y que se está vulnerando la jurisdicción especial indígena, reglamentada en la Constitución Política.
Feliciano Valencia, aseguró que su retención es arbitraria e ilegal, y que se está vulnerando la jurisdicción especial indígena, reglamentada en la Constitución Política.
Feliciano Valencia fue capturado después de que el Tribunal Superior del Cauca revocara una sentencia absolutoria proferida en primera instancia; luego, en fallo de segunda instancia el dirigente fue condenado por los delitos de secuestro simple agravado y lesiones personales.
*Los hechos ocurrieron en el año 2008, cuando un cabo del Ejército fue retenido por la comunidad indígena en La María, Piendamó y a quien le aplicaron la justicia autóctona considerando que era un infiltrado.
Desde el centro penitenciario, el líder aseguró que lo acusan de delitos que no cometió, y argumentó que fueron 14 mil personas las que ejercieron la jurisdicción indígena y aplicaron el “remedio” al uniformado.
“Yo nunca lo trasladé al sitio definido por las autoridades, no participé del proceso de investigación y del remedio que destinaron las comunidades (…) Yo aparecí cuando la asamblea me llamó a coordinar la asamblea general para el procedimiento de la convención del soldado”, narró.
*Feliciano Valencia cuestionó a la justicia ordinaria que, como no pudo judicializar a las 14 mil personas, acusó a cinco miembros de la comunidad, de los cuales cuatro fueron absueltos. “Toda la justicia cayó sobre mí, por eso hoy me encuentro preso en estos muros de la injusticia y perseguido políticamente por la justicia y la sociedad de la oligarquía caucana”, expresó.
Finalmente aseveró que no lo están juzgando a él, sino a la jurisdicción especial indígena que se ha efectuado en medio de muchas dificultades en el País, así como la protesta social, legalmente constituida.
“Están judicializando y victimizando a todo un pueblo, porque es un pueblo el que ha venido luchando en términos de reivindicación de derechos”.
Es de recordar que el Consejo Regional Indígena del Cauca acudió a nuevos recursos jurídicos con los que buscan la libertad inmediata del líder.
*Fuente: periodicovirtual.com