CAPTURADO PRIMO DEL JUGADOR CRISTIAN ZAPATA
Imagen suministrada.
Uniformados adscritos al Gaula del Departamento de Policía Cauca, lograron desarticular la banda delincuencial autodenominada “Los Tamboral”, autores intelectuales y materiales del secuestro extorsivo del que fue víctima la tía del jugador de fútbol en el año 2013.
Es importante destacar, que al día siguiente del rapto, en desarrollo de un operativo de rescate, un grupo especializado del Gaula del Departamento de Policía Cauca logró la liberación de la tía del jugador, sin conseguir capturar a los agresores en esa oportunidad.
A raíz de este hecho se dio inicio a una investigación judicial, que meses después permitió la captura de uno de los secuestradores, conocido con el alias de “Coco”, miembro activo del grupo delincuencial “Los Tamboral”, quien fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de secuestro extorsivo agravado.
*Posteriormente, en desarrollo de un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la nación, mediante la implementación de diferentes actuaciones de policía judicial como entrevistas, reconocimientos fotográficos, vigilancia y búsquedas selectivas en bases de datos, entre otras, se logró conseguir que el ente investigador emanara órdenes de captura por cada uno de los demás integrantes de esta banda delincuencial.
Fue así como se hicieron efectivos los procedimientos de captura de John Jairo Joyas Menza, alias “John Jairo”; John Fredy Casamachín Talaga, alias “Johnsito” y Wilson Uzuriaga Zapata, alias “Mareco”, en los municipios de Corinto y Padilla. Fueron capturados por el delito de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y puestos a disposición de la autoridad solicitante.
Los investigadores manifestaron su preocupación, al descubrir que uno de los capturados es el primo del jugador de la selección colombiana de fútbol Cristian Zapata, se trata de Wilson Uzuriaga Zapata, alias “Mareco”.