A FUETAZOS Y CÁRCEL CONDENADOS INTEGRANTES DE BANDA INDÍGENA DE DESGUAZADORES DE MOTOS
Imagen de apoyo bajada de internet.
Siete indígenas que fueron detenidos por sus autoridades en el Cauca vinculados en el robo y desmantelamiento de motos fueron condenados a 2 y 4 fuetazos y penas que van de dos a seis años de cárcel.
Emeterio Meneses, presidente de la Asociación de Cabildos de la zona occidente, narró que el juicio de los comuneros se hizo con base en las leyes tradicionales al considerar que atentaron contra los principios de la comunidad.
Dijo, que la justicia en este caso actuó desde la investigación hasta el castigo, en razón al continuo robo de motos en la zona rural del municipio de Morales y principalmente luego que nunca fueron atendidas por las autoridades legales las denuncias que en ese sentido venían haciéndose.
El robo de una moto de una de las autoridades indígenas fue el detonante que originó la operación. “la investigación nos llevó al resguardo la Bonanza, allí encontramos 12 motos robadas armadas y 20 que estaban en pedazos”. “Las motos supimos las transformaban, las pintaban y las vendían en Suarez y Piendamó”, comentó el líder nativo.
Afirmó además que las investigaciones no paran. “Estamos detrás de comuneros que habrían comprado motos baratas y con ello se convierten en cómplices”.