ANALIZADA SITUACIÓN DE HACINAMIENTO EN CARCEL SAN ISIDRO
Las autoridades de Popayán en cabeza del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, se reunieron extraordinariamente en un Consejo de Seguridad para estudiar la situación delicada que se vive en el interior de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad San Isidro, ubicada al norte de la ciudad.
Participaron la directora seccional de Fiscalías, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Migración Colombia, el comandante y subcomandante de la Policía Metropolitana, el Personero Municipal, el director del centro penitenciario, un delegado de la Defensoría del Pueblo, jefe de la Sijin, secretario de Gobierno Municipal y el jefe de seguridad adscrito a la Secretaría de Gobierno Local, Heber Muñoz.
El director del Inpec en Popayán, Mario Fernando Narváez manifestó que la cárcel San Isidro como las del resto del país tiene problemas de hacinamiento como consecuencia de las políticas judiciales que se han tenido en el país desde hace décadas, que no han permitido que el nivel de libertades que se conceden sean consecuentes con los ingresos que se tienen en la institución.
Añadió que el nivel de hacinamiento no obedece a una problemática exclusiva del INPEC, sino a un problema político de toda la nación, lo que ha llevado entonces a tomar una serie de medidas para el mejoramiento en el establecimiento desde mejoras en la prestación de servicios públicos, requerimientos de salud, atenciones jurídicas, pero en cuanto al hacinamiento ha sido muy difícil.
Por su parte el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses dijo que tanto San Isidro, como la carceleta desbordan la capacidad y aunque no es un problema del Municipio, se debe buscar una solución en el orden nacional. Aclaró el mandatario local que se está solicitando la ampliación de la actual cárcel, más no la construcción de otro centro carcelario y que se solicitará al INPEC nacional que no traslade internos de otros departamentos a San Isidro Popayán y con esa medida ir descongestionando el penal.