APLAZADO DEBATE SOBRE TEMA DE ESTAMPILLA DE BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR
La bancada del partido Liberal en el Concejo de Popayán (con excepción de Pablo Andrés Parra) y otros concejales hicieron que fuera aplazado el debate al proyecto que pretende derogar el Acuerdo municipal 044 de 2011 (que exoneró a las entidades descentralizadas de Popayán de pagar la estampilla del adulto mayor).
Esta fue la principal decisión que se tomó ayer lunes en la corporación municipal.
En total fueron 10 votos a favor de que las deliberaciones fueran postergadas.
Luis Sánchez, José Campo, Stella Legarda, Roque Hurtado, Frankly Armario, Luis Humberto Becerra, Byron Lema, Marco Aurelio Gaviria, Alejandro Constaín y Luis Felipe Chávez fueron los impulsores de tal determinación.
Los corporados argumentaron, entre otras cosas, que hacía falta el concepto jurídico de la Administración municipal, pues, según ellos, es necesario porque la propuesta impacta de manera directa el manejo de los recursos de la ciudad y de no tenerlo, estarían extralimitándose en sus poderes.
Además, también pedían que los gerentes de las empresas implicadas (Emtel, Hospital Universitario San José y Acueducto y Alcantarillado de Popayán) se hicieran presentes en el debate para contar con todas las posiciones al respecto.
Incluso, la secretaria de Hacienda del Municipio, Nancy López, expresó que en representación de la Administración la solicitud estaba orientada a que se aplazara el debate mientras se designaba a un jurídico Ad- Hoc, debido a que el actual abogado del municipio se había declarado impedido.
Sin embargo, los nueve concejales restantes (María Cecilia Baldrich, Edison Solarte, Alexander Girón, Alejandro Muñoz, Carolina Cedeño, Pablo Andrés Parra, Joaquín Olmedo Paz, Nelson Sarria y Milciades Hernández), quienes votaron para que el proyecto fuera discutido y decidido ayer lunes, explicaron que los conceptos que se pedían no eran vinculantes y que hubo tiempo para que se efectuara este trabajo por parte de la Administración y sin embargo no se hizo.
Por tanto, se contaba con todas las reglas legales pertinentes para haberle dado trámite a la propuesta.
Esta situación ha sido traducida por María del Pilar Restrepo de Paz, presidenta de la junta directiva de la Fundación Hogar San Vicente de Paul, “como una prueba de la falta de voluntad política”.
LA CUESTIÓN DEL TIEMPO
Como lo hemos dado a conocer, una de las entidades más golpeadas por la exoneración del pago de la estampilla en pro del adulto mayor de los entes descentralizados de la ciudad, es el asilo de ancianos San Vicente de Paul.
Por esa razón, desde el pasado 30 de marzo empezó a correr el plazo de dos meses que las directivas de esta organización dieron, a través de un comunicado público, para que se les ayude con recursos, porque “de lo contrario, nos veríamos obligados a entregar a nuestros ancianos y a cerrar nuestras puertas”, como lo explicó también en su momento la hermana Florinda Bueno, directora del albergue.
La decisión del aplazamiento de las discusiones podría convertirse en una de las estocadas finales a esta entidad, que tiene a su cargo a 83 adultos mayores (la gran mayoría, abandonados). Esta consideración tiene base en que las sesiones ordinarias del Concejo terminan el 30 de abril y se reinician a comienzos de junio.
“Si al primero de junio no encontramos solidaridad gubernamental desde la Alcaldía, el Concejo, la Gobernación y la Alcaldía, dolorosamente entregaremos a los 83 ancianos en el parque Caldas al señor Alcalde y al señor Gobernador. No podemos continuar”, agregó María del Pilar Restrepo de Paz.
Lo cierto es que se está a la espera de la nueva fecha para darle la discusión final al proyecto mediante el cual se pretende otorgarle garantías a una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
Mientras tanto, los proponentes de la iniciativa, que son los concejales Edison Solarte, Alexander Girón y Alejandro Muñoz, comentaron que fortalecerán la propuesta para el próximo y definitivo debate.
*Fuente: El Nuevo Liberal.