SE ENTREGÓ LA RESTAURACIÓN DE LA ESTATUA DE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
En un acto sencillo pero significativo para los payaneses y visitantes nacionales y extranjeros que están ya en la ciudad, se descubrió ayer a las 11:00 a.m. la estatua del Sabio Francisco José de Caldas, rescatada por la restauradora, María Patricia Caicedo Zapata.
Al acto asistieron los secretarios general y privado, Reinaldo José Muñoz y Felipe Velasco, el asesor jurídico de la Alcaldía, Jesús Alberto Peña Rivera, el Jefe de Estado Mayor de la Brigada 29, Coronel, José Luis Vodnza, el coronel, Zanabria de Operaciones militares Brigada 29 y comunidad en general.
Según el secretario General, Reinaldo Muñoz, de acuerdo a investigaciones históricas de César Tenorio Gneco, el Parque Caldas fue creado con la ciudad en 1537; a su alrededor fueron construidas las casas de los fundadores y las dependencias de los poderes religioso y gubernamental. Inicialmente fue utilizada como plaza de mercado.
En 1538, en el centro de la plaza se colocó un cepo donde fueron decapitados Jorge Robledo y Álvaro de Oyón, cepo que estuvo en este lugar hasta 1766 cuando fue reemplazado por un chorro; este duró ahí hasta 1805 cuando en su lugar fue colocada una pila de cantería.
Esta fue cambiada en 1910 por la estatua del Sabio Caldas, obra del escultor francés Verlet; en la misma época fueron sembrados los árboles que hoy adornan y rodean la escultura. El parque fue encerrado con una verja de hierro forjada por el maestro Julio Ramos, junto con faroles primero y luego lámparas para iluminar la noche de los payaneses; así se conservó algún tiempo, luego la enrejada fue quitada y quedó como actualmente lo vemos.
También se han restaurado las estatuas y pedestales del Libertador Simón Bolívar, del general Antonio Nariño y Tomás Cipriano Mosquera, entre otros.
El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses consideró que los monumentos que tenemos y que adornan nuestra ciudad, además del recordar a quienes aportaron su “grano de arena” a la historia de Colombia, se deben mantener bien embellecidos para propios y visitantes.