INDÍGENAS DEL NORTE CAUCA DAN NUEVA TREGUA
Una comisión facilitadora encabezada por la ONU y la Defensoría del Pueblo logró avances importantes para que las partes puedan llegar a puntos de acuerdo, pero un pacto final no está tan cerca y un fin a los choques no está garantizado.
Sin embargo ya hay avances; la reunión que se realizó ayer en Santander de Quilichao permitió identificar voceros válidos para una eventual negociación y propuestas concretas de los nativos hacia el gobierno. La comisión ahora llevará la información a la Presidencia y esperarán que se logre sentar a la mesa a los líderes comunitarios con los Ministros del Gobierno.
Los indígenas declararon una nueva tregua, hasta el lunes, a la espera de una respuesta gubernamental, lo que significa no a vías de hecho como bloqueos en la vía Panamericana, pero como seguirán ocupando las fincas que invadieron desde mediados de febrero. Esto no garantiza que no se vayan a presentar nuevos choques, pues la fuerza pública no ha recibido una orden contraria a la de hacer respetar la propiedad privada.
Una conclusión importante de la reunión, fue la creación de una comisión humanitaria que se encargará de evaluar las denuncias de violaciones a los derechos humanos tanto de los indígenas como de la fuerza pública.
Otra conclusión importante es que se logró definir que los gobernadores de los cabildos del norte serán los eventuales negociadores y la ACIN solo será una organización de acompañamiento y garante en una mesa de dialogo.
Los indígenas insistieron en su reclamo de las fincas que hoy ocupan, aunque fueron consientes en la reunión que para obtenerlas se hace necesario que los dueños oferten los predios al gobierno y que este los compre para ser entregados a los nativos en cumplimiento de los acuerdos pactados en el pasado y que ellos reclaman como hechos no cumplidos.
El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, consideró el encuentro como positivo pero dice que “la distancia es muy larga para lograr un acuerdo”.
El defensor Nacional del Pueblo, considera el conflicto por la tierra en el norte del Cauca como un hecho delicado a la luz de las exposiciones legales que hacen los indígenas para reclamar tierras que hoy están en manos de propietarios privados.
El defensor va más allá y deja abierta la posibilidad para que si no hay eco en el gobierno de una negociación con los nativos del norte del Cauca, se acuda a mecanismos jurídicos como tribunales nacionales o internacionales que diriman este conflicto.
Se espera que a más tardar el lunes, el gobierno se pronuncie sobre los diálogos que se reclaman y que las partes logren acuerdos que permitan cesar con las invasiones y los permanentes asedios a la Panamericana, mientras se trabaja en estructurar acuerdos definitivos entre las partes.
*Fuente: Radio Súper Popayán.