CAMPAÑA POR LA CONSERVACIÓN DE LA PALMA DE CERA
Tradicionalmente cada domingo de ramos, aún son usadas miles de palmas de cera como símbolo de la entrada de Jesús a Jerusalén.
La Palma de Cera no solo es considerada por la ley 61 de 1985 como el árbol nacional, sino que su especie se encuentra en vía de extinción. Por tal razón, esta ley prohíbe la tala de la Palma de Cera y multa o encarcela a quienes incumplan. (decreto-ley 2811 de 1974)
La importancia de la Palma de Cera radica en que en ella habitan varias especies de fauna, como es el caso del Lorito Orejiamarillo, que también se encuentra en vía de extinción debido a que prefiere este tipo de árbol para construir sus nidos.
Frente a esto, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, impulsa la campaña de concientización para preservación y conservación de especies de flora y fauna en vía de extinción.
La iniciativa busca que los feligreses utilicen materiales alternativos en la celebración como pañuelos blancos, flores, ramas de eucalipto, ciprés y plantas ornamentales o aromáticas.
Para esto, la CRC inició esta campaña en las iglesias de la ciudad de Popayán, en donde funcionaros de la CRC, realizaron una campaña de educación ambiental, con los feligreses que se encontraban recibiendo la imposición de la ceniza.
De esa forma la CRC invita a toda la comunidad caucana para que el domingo de ramos, contribuyan a la protección de estas especies en vía de extinción.