LA DEA ORGANIZÓ UNA OPERACIÓN ENCUBIERTA PARA ATRAPAR A SANTRICH

Jesus SantrichFoto bajada de internet.

Hacia junio de 2017, un grupo de personas empezó a reunirse con los otros tres hombres que fueron detenidos por la misma solicitud de extradición que llegó contra Santrich.

Se trataba de Marlon Marín, Armando Gómez, alias el Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda, fundador de una firma pequeña de abogados.

Marlon Marín es al parecer, familiar de Iván Márquez, quien luego de enterarse de que Jesús Santrich había sido capturado dijo que “es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros”.

El 1º de noviembre de ese año, uno de los tres hombres les entregó a los compradores una muestra de la cocaína que vendían: eran cinco kilogramos. Hasta ahí, no había aparecido Santrich en el panorama. Pero al siguiente día, dice la justicia de Estados Unidos, el exjefe guerrillero patrocinó otro encuentro con los compradores en su propia casa, ubicada en un barrio en el occidente de Bogotá y que este lunes fue allanada por agentes del CTI en busca de elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento (como USB), libros, libretas, apuntes escritos que indicaran tráfico de drogas o movimientos de dinero, e incluso estupefacientes.

“Durante el encuentro, Hernández Solarte reconoció que ellos eran proveedores de cocaína e instruyó a su cómplice para coordinar una transacción grande de cocaína”. El 8 de febrero de este año habría tenido lugar una reunión similar en el mismo lugar, la casa de Santrich. En ese momento, dice la justicia estadounidense, el exjefe guerrillero, quien ya tenía asegurado un escaño en el Congreso, producto del Acuerdo de Paz, supuestamente pactó la venta de 10 toneladas de cocaína: siete toneladas en un plazo de un mes y las tres restantes al siguiente mes. Los compradores les dijeron que les pagarían US$15 millones a través de otro cómplice situado en Miami.

“Estas toneladas, en el mercado de Nueva York, equivalen a un valor de US$320 millones”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Según la acusación de Estados Unidos, Santrich y su gente incluso habrían asegurado que tenían acceso a aeronaves registradas en ese país para transportar la droga.

Pero Santrich insistió, desde su sitio de reclusión, en su inocencia, se declaró en huelga de hambre y envió un mensaje a la militancia de las Farc que está concentrada en las zonas que dispuso el Acuerdo de Paz: que se cuiden, les dijo, porque “la persecución hasta ahora comienza”.

Todo esto habría ocurrido al menos seis meses después de la firma del Acuerdo, por lo que, se supone, no cabe entre los beneficios de la JEP.

El asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, sostiene que este es un caso de la justicia transicional. Por ahora, el manejo de todo este asunto se ha hecho por vía de la justicia ordinaria, y el presidente Juan Manuel Santos dijo que estaba listo para extraditar a Santrich si la Corte Suprema también daba su visto bueno.

A la Corte tendrá que llegar pronto la solicitud formal de extradición de Santrich y los otros tres hombres.

Se viene entonces la toma de una compleja decisión para los nueve magistrados de la Sala Penal y una prueba de fuego para todo el Acuerdo de Paz.

***Tomado de: www.elespectador.com

Etiquetas: Radio Diez,, Farc,, Jesús Santrich, , Estados Unidos,, DEA, Operación Encubierta,, Proceso de Paz,, Extradición,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

012539710
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
2221
13760
87921
11696535
289524
193155
12539710
Your IP: 18.118.137.96
2024-11-22 02:11

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast