INDÍGENAS IMPIDIERON ACCESO A COMISIÓN HUMANITARIA EN AGUAS TIBIAS COCONUCO CAUCA
Foto suministrada.
Una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo que llevaba alimentos y agua potable para los uniformados que se encuentran custodiando el predio de Aguas Tibias, le fue impedido el ingreso al lugar por parte de las autoridades y la comunidad indígena del pueblo Kokonuco apostada en la servidumbre entre la vía nacional y el predio en mención.
Esta acción humanitaria fue realizada luego de que la Defensoría del Pueblo y demás instituciones civiles, de control e investigación fueran informadas que a los policías que custodian Aguas Tibias, no se les ha permitido desde hace cuatro días el ingreso de alimentos y se les ha limitado el acceso a agua potable y energía eléctrica, por parte de la comunidad indígena que se encuentra en movilización.
La institucionalidad del Departamento del Cauca realizó desde el rol que le compete a cada una, todos los esfuerzos que están al alcance, para que este conflicto sea tramitado, por las partes, en el menor tiempo posible a través de la vía del diálogo y la concertación.
Luego de acompañar más de ocho reuniones durante el año 2017, realizadas en el marco de este conflicto, hizo un llamado a las autoridades y comunidad indígena del resguardo de Kokonuko, y al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, al respeto a la dignidad humana y a los principios humanitarios.
También se le invito a asumir la responsabilidad que como autoridades les asiste dentro de sus territorios, a evitar las vías de hecho y recurrir a la sensatez, la concordia y voluntad de paz que ancestral e históricamente han manifestado.
Etiquetas: Radio Diez,, Indígenas,, Coconuco,, Aguas Tibias,, policías,