DOS AÑOS Y AUN SIN SOLUCIÓN EN LA PLAYA
Sin vía principal y sin agua, así se encuentran los habitantes de las veredas La Playa y Figueroa, quienes recuerdan que en marzo de 2014 y debido a las fuertes lluvias, pero también al débil terreno que sostiene la vía, ésta se vino abajo en un 80 por ciento.
Hoy, cuando se van a cumplir dos años de este suceso, las soluciones no han llegado todavía a esta zona, y aunque hay una lona verde que cubre todo el hueco que dejó el derrumbe, hay material de construcción al lado y lado de la vía, y una cinta amarilla que denota el peligro que hay al transitar por ahí; las obras de reconstrucción de esta vía no se han iniciado.
Se dice que el contrato de hizo desde octubre del año pasado, llegó diciembre y no iniciaron la obra.
El lunes festivo hubo una reunión con la interventora y dijo que el ingeniero no ha cumplido con los requisitos para iniciar, que ha habido retrasos en el contrato, entonces en este momento aunque hayan unos recursos destinados no ha sido posible que la obra arranque.
Según los vecinos de este sector que está a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad, lo manifestado por la empresa interventora es que el ingeniero encargado de la obra no ha cumplido con los requisitos mínimos de seguridad para los trabajadores que tendrán a cargo la vía, “no ha hecho la afiliación de seguridad social de 5 trabajadores, no tienen la capacitación del curso de alturas, el ingeniero no ha cumplido con eso”.
Meses atrás por ésta, la vía principal de la Vereda La Playa, Figueroa, y las Chozas, aún transitaban vehículos pequeños, era un paso arriesgado, pero necesario; sin embargo, a comienzos de octubre se restringió el paso, y actualmente solo se puede pasar a pie, en bicicleta o en moto, asumiendo que en cualquier momento, el restante del asfalto se puede desprender.
Además del problema de movilidad, desde hace cuatro días no hay servicio de agua, pues una parte del terreno que se derrumbó, dañó la tubería del acueducto rural de Ríonegro, que es el que abastece a esta zona de la ciudad.
Aislamiento que afecta la economía de los ciudadanos
“La afectación cada día es más grave, hace dos años el pasaje era más barato, pero ahora como el costo de vida sube, todo sube, los costos han subido para los transportes. Cuando necesitamos traer mercancía o el mercado o cualquier cosa que implique traer un piaggio hasta acá, ese viaje no deja de costarle a uno 50 o 80 mil pesos, porque toca venirse por la vía que conduce a El Tambo.
Un recorrido que del centro de Popayán a la vereda La Playa, por la vía principal, demora 10 a 15 minutos; por la ‘vía alterna’, ubicada hacia la vereda Cajete en la vía que conduce al municipio de El Tambo, puede tardar entre 30 o 40 minutos, por la lejanía y el mal estado de la carretera.
*Fuente: El Nuevo Liberal.