BASURAS EN LAS ESQUINAS DE LA CIUDAD DE POPAYÁN
Imágenes cortesía: Carlos Hoyos.
Una nueva crisis por recolección de basuras se avizora en la ciudad de Popayán, todo a costa de una nueva protesta de las comunidades de siete veredas del occidente de Popayán que bloquean desde la tarde del lunes anterior la entrada al relleno sanitario ‘los Picachos’ en la vereda.
Argumentan los manifestantes que la administración municipal no les se ha cumplido los acuerdos que se pactaron para permitir la construcción del nuevo relleno sanitario en donde se depositan las basuras de 14 municipios del Cauca.
*Jesús Agredo, líder comunitario dijo que fueron muchas las promesas pero hasta la fecha poco se ha cumplido. “Hoy solo tenemos un centro de salud remodelado sin médico, una capilla sin padre y unos metros de placa huella al cementerio”.
Asimismo, la comunidad denuncia que las instalaciones sanitarias están provocando olores nauseabundos que se han acentuado en esta temporada de altas temperaturas.
Exigen además que se ponga en marcha la planta de lixiviados, que se instale el alumbrado público y se defina la pavimentación del sector.
*Por su parte, el alcalde Francisco Fuentes dijo que los compromisos sí se están cumpliendo, pero a la velocidad de los trámites del sector público no es tan rápida como se piensa.
Sobre alumbrado público aseguró que falta poco por tener cobertura del 100% y que el proyecto de pavimentación esta por quedar estructurado. “Será enviado a la gobernación del Cauca para ser financiado con recursos de regalías”, indicó.
*Sobre la planta de lixiviados, el alcalde Francisco Fuentes precisó que se está a la espera del concepto positivo ambiental de la CRC para que Serviaseo comience la construcción, la obra se realizaría en seis meses.
Desde la mañana de ayer martes, líderes de la zona rural y funcionarios del municipio de Popayán y de Serviaseo dialogan en busca de soluciones concretas para ponerle fin al bloqueo de las instalaciones sanitarias.