MOTOTAXISTAS SE MOVILIZAN HOY
Dicen que su marcha será pacifica, tipo desfile.
Protestando por lo que ellos consideran persecución y pidiendo que se investigue si en torno a los operativos en su contra hay más un negocio de particulares que una necesidad de bienestar social, salen a marchar mototaxistas en la ciudad.
Juan Carlos Pino vocero de la protesta, dijo que su marcha será pacifica, tipo desfile y a ella se sumarán motociclistas acrobáticos que se sienten perseguidos cuando se convocan en zonas abiertas de la ciudad para hacer peripecias con sus motos.
Agregó que si bien, el actúa como vocero de la protesta, no significa que esta tenga fines políticos, recordando que él hoy es candidato al concejo. Este tema nos se abordará en la concentración; lo que nos convoca son las necesidades gremiales expresa.
Según los mototaxistas, en Popayán existen 4 gremios que agrupa a la mayoría, la marcha contaría con el apoyo de 3 de estos gremios. Los convocantes preven una movilización de al menos 2.000 de las 6.000 motos que se estima ruedan en Popayán dedicadas al mototransporte.
La movilización se convocó para iniciar sobre las 8 a.m. de la glorieta de la Chirimía, recorrer parte del centro, el suroccidente y retornar al centro para luego congregarse en el parque Carlos Albán en el Barrio Bolívar.
Los convocantes dicen que no llegarán al parque Caldas, no habrán bloqueos de vías ni actos vandálicos que atenten contra las paredes, oficinas públicas o la comunidad, incluso aseguran tener un grupo de 100 motociclistas que se encargarán coadyuvar en la seguridad del recorrido para evitar infiltraciones.
La principal queja de los mototaxistas radica en que hoy las motos son el único vehículo perseguido por las autoridades, en razón a que mientras una grúa mueve un vehículo infractor, en el mismo tiempo transporta hasta 10 motos.
Una moto inmovilizada representa en promedio 60.000 pesos al infractor recuperarla. Por lo que cada viaje de una grúa son 600.000, sin contar parqueadero en caso que la inmovilización se haga en fin de semana y haya que esperar hasta el lunes para hacer la recuperación.
El negocio de las grúas está concesionado en Popayán, fue cuestionado por órganos de control e incluso se aperturaron investigaciones, pero nunca se supo de resultados. El municipio solo recibe el 12% de los recaudos que hacen los particulares dueños de las grúas y parqueaderos. El 88% es para los concesionarios del negocio.
Mientras los mototaxistas piden garantías para trabajar, el gremio formal de transporte al contrario pide su desmantelamiento en razón a que utilizan una oferta de servicio sin tener que pagar los impuestos que empresas de taxis o colectivos están sometidos.
Otros sectores de la comunidad, reclaman del municipio, aprovechar la oportunidad y la buena tónica del gremio de los mototrabajadores para buscar organización para que el municipio coordine con ellos el mayor respeto a las normas de tránsito. Ciudadanos se quejan que detrás del gremio hay unos cuantos que aprovechan la fachada para cometer fechorías, otros transitan sin seguros obligatorios y muchos tras accidentes dejan en la vía tirados a los pasajeros caídos.
En Popayán hay más de 50 terminalitos improvisados o como ellos lo llaman cuadraderos, la queja de conductores de vehículos y propietarios de casas o negocios es la ocupación del espacio público y la inseguridad que atrae este tipo de congregaciones.
Los alcaldes aseguran en Colombia estar limitados para tomar decisiones respecto a este fenómeno de transporte y piden al gobierno nacional y al congreso reglamentaciones.
La única medida efectiva para controlar este fenómeno es la prohibición al parrillero, pero una decisión en este sentido afecta a quienes la moto es su única alternativa de transporte para sí y su familia. Además que “motoratonear” como llaman los mototransportadores a su actividad, se convierte en una salida al desempleo, más en ciudades como Popayán receptora de personas en situación de desplazamiento.
Otros factores que impiden decisiones radicales, son la llegada a la ciudad de concesionarios y talleres de motos, proceso que de una u otra forma reactiva la economía. Solo en Popayán la Secretaría de Tránsito matricula en promedio 300 motos mensuales.
Asi mismo es una traba para la toma de decisiones radicales como ésta: el costo político, más en una época de campaña como ésta.
A pesar de los anuncios del gremio de mototaxistas que sale hoy a protestar, en el sentido que su marcha será pacífica. Las autoridades de Popayán definieron medidas para evitar desórdenes.
La policía metropolitana y la secretaría de gobierno municipal ya toman medidas de seguridad, con el fin de evitar desmanes durante el desarrollo de la misma.
Una de las primeras medidas, fue declarar la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad, petición que fue ya aceptada por la secretaria de salud, Leticia Muñoz y los distintos centros asistenciales de la ciudad.
De igual forma desde el comando de la Policía Metropolitana se indicó que no se van a permitir el ingreso de los marchantes al sector histórico de la ciudad, pero que si se va a permitir la libre movilización.
*Fuente: Radio Súper Popayán.