EN COLOMBIA LAS PERSONAS NO CONSUMEN FRUTAS NI HORTALIZAS
Paradójicamente Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y el quinto productor latinoamericano de frutas.
Ministerio de Agricultura, de Salud y gremios de la producción trabajan para aumentar el consumo de frutas y verduras.
Durante la Instalación del primer Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, realizado en el marco de Agroexpo 2015, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, resaltó a los colombianos la importancia de aumentar el consumo de estos alimentos, en especial para apoyar el esfuerzo de los agricultores y tener una mejor salud.
El alto funcionario destacó el trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Salud y Protección Social y con el gremio de los productores de frutas y hortalizas, Asohofrucol, para impulsar el consumo de estos productos, gracias también a los recursos del Fondo Nacional Hortofrutícola.
Durante la instalación se conoció que según cifras de la FAO, la tasa promedio de consumo per cápita de frutas y hortalizas a nivel global aumentó del 36% al 40% en el último medio siglo, pero que en Colombia, estudios del Ministerio de Salud y el Bienestar Familiar, han revelado que el 35% de las personas no consumen frutas diariamente y en una mayor proporción el 70% no consume hortalizas.
Igualmente se conoció que paradójicamente las mayores zonas productoras hortofrutícolas de Colombia son las que más bajo consumo tienen de este tipo de productos, la lista la encabezan Antioquia, Nariño, Tolima, Santander y Valle.
El gremio resaltó el trabajo común acuerdo con el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, en capacitaciones y apoyos, con el fin, de optimizar los procesos de los agricultores para que obtengan su certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y mejoren su productividad y competitividad. “Sabemos de la responsabilidad de ofrecer productos con los más exigentes niveles de trazabilidad y calidad, listos y aptos para el consumo”, destacó Bucheli.