Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia
La hazaña, sin precedentes para el país, la completó Rigoberto Urán con el segundo puesto en la general.
LA HISTORIA ESTA ESCRITA…
Ha terminado el Giro de Italia, una prueba en la que los colombianos barrieron, en una gran hazaña, la gesta más importante en la historia del pedalista nacional, con un gigante campeón, Nairo Quintana; un inmenso subcampeón, Rigoberto Urán; y una grata revelación, Julián Arredondo, quien es el rey de la montaña. ¿Algo más? Siii, hay mucho más.
Los ciclistas colombianos cruzaron la línea de meta este domingo en Trieste (Italia) en medio de los aplausos y del reconocimiento del mundo y del orgullo de un país que a más de 9.000 kilómetros de distancia hizo fuerza para que esta proeza se cumpliera.
Por primera vez en la historia, Colombia logra el título de la segunda carrera por etapas del mundo, hace el 1-2 en la general con Nairo y Urán, se apodera del título de mejor escalador en una sola edición y tiene con Quintana el ganador de la camiseta blanca, la de los jóvenes, que en los últimos años se ha ganado con Rigoberto Urán (2012) y con Carlos Betancur (2013).
Pero ahí no pararon los excelentes resultados de los pedalistas nacionales en esta edición 67 del Giro; después de esos títulos hay que hablar de los triunfos parciales; esta vez fueron cuatro, nunca antes logrado por los colombianos en una edición de la competencia.
Con las victorias de etapa de Nairo Quintana, en dos ocasiones, Rigoberto Urán y Julián Arredondo, el pedalismo colombiano llegó a 21 en la historia, la que abrió Martín Emilio Cochise Rodríguez en 1973, cuando consiguió el primer triunfo en línea.
De ellas, dos fueron al reloj: la de Urán en la cronó de 41 kilómetros y la de Quintana en la cronoescalada de 26,8 kilómetros, con lo que el país ya ha completado cuatro triunfos en esos esfuerzos individuales, tras el de Herrera en 1989 y la de Víctor Hugo Peña en la edición del año 2000.
La gran actuación de Arredondo no es nueva para el país, Este es el sexto título de mejor escalador que consigue el ciclismo colombiano en el Giro. Luis Herrera lo hizo en 1989, José Jaime González en 1997 y 1999, mientras que el tolimense Fredy González lo logró en el 2001 y el 2003. La única diferencia con el triunfo de Arredondo es que en esas épocas la camiseta era de color verde, hoy es azul.
El Team Colombia fue uno de los equipos combativos, casi todos los días de competencia uno de sus corredores estuvo en fuga, buscando la victoria de una fracción, pero esta se escondió, les fue esquiva para los orientados por Oliverio Rincón.
Fabio Duarte la tuvo dos veces, pero en una el italiano y revelación Fabio Aru lo impidió y en la otra escoltó a Arredondo en Panarotta. El tercer lugar de Járlinson Pantano en Oropa quedó para la historia, sus piernas no le respondieron en el kilómetro final y casi en los últimos 200 metros fue superado. Las lágrimas del colombiano estremecieron a los aficionados al ciclismo, que vieron cómo un valiente pedalista nacional lloraba por haber perdido la oportunidad de tocar el cielo con sus manos.
Colombia portó durante 10 días la camiseta. El jueves 22 de mayo en la jornada contrarreloj que finalizó en Barolo, luego de 42 kilómetros, Urán se la puso y se la cedió el 27 de mayo a su compatriota Nairo Quintana en la etapa de Val Martello, quien no se la quitó.
Por todo lo anterior es que la actuación colombiana en este Giro es histórica, nunca antes el ciclismo nacional había arrojado tantos éxitos en una edición de esta competencia y Nairo Alexánder Quintana Rojas se convierte, a sus 24 años, en uno de los ciclistas con los mejores resultados, pues ningún otro pedalista nacional ha hecho podio en el Tour de Francia y en el Giro. ¡Qué historia¡ ¡Qué gesta! Qué orgullo!