NUEVO PLAN DE ACCIÓN OPORTUNA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN - PAO, QUE BUSCA EVITAR LOS ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DD.HH

Presidente Duque PAOEl documento junto al decreto que crea el marco normativo para la implementación del nuevo Plan de Acción Oportuna – PAO, que lanzo el presidente, Iván Duque, registra una radiografía de la situación de amenazas y asesinatos de líderes sociales en el país, al igual que presenta las estrategias que implementará la nueva administración para prevenir esta situación.

El Gobierno reconoce que, “se han intensificado las agresiones a los defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales”, con un incremento en los asesinatos entre el 2016 y el 2018.

Reconoce que se han registrado 213 casos verificados de homicidios de líderes y defensores de DD.HH. entre enero de 2016 y octubre de 2018.

“Se suma la ocurrencia en 2017, de 441 ataques a líderes sociales y comunitarios, 41 intentos de asesinatos contra líderes y 213 amenazas”, señala el informe.

Los departamentos más afectados durante los tres últimos años han sido Antioquia, Cauca y Norte de Santander, seguidos por Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Chocó y Córdoba.

Dentro de las nuevas estrategias del Gobierno para la defensa de los líderes sociales están, nuevas herramientas tecnológicas para evaluar el riesgo de los afectados, para unificar los sistemas de información de las entidades e instituciones del Estado y evitar la discrepancia en las cifras.

Se revaluará el programa de la Unidad Nacional de protección para disminuir los tiempos de respuestas, se fusionarán los grupos de pre y evaluación de riesgos para agilizar el proceso, generar acciones de protección colectiva.

Además se establece que se deberá, “apoyar por parte de las fuerzas militares la coordinación y apoyo pertinente para el ingreso de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial a las zonas de ocurrencia de hechos que afecten la integridad de defensores de derechos humanos”.

Así mismo se priorizaron las regiones, lo que permitirá que las intervenciones se dirijan hacia territorios identificados como críticos inicialmente, tales como, Catatumbo, Bajo Cauca Antioqueño, norte del Cauca, Pacífico Nariñense, sur de Córdoba y norte de Antioquia. “Estos territorios hacen parte de 8 departamentos, e integran 44 corregimientos, 69 veredas, 2 inspecciones de policía y 7 sectores identificados como críticos por el Gobierno Nacional”.

Se implementarán puestos de mando territoriales para facilitar la coordinación en la respuesta ante situaciones críticas.

Se establecieron cronogramas para la toma de acciones que permitirán medir según el Gobierno el cumplimiento y el impacto en la defensa de los líderes sociales.

El Plan establece además que varias de las funciones que adelanta actualmente la Unidad Nacional de Protección pasarán a manos de la nueva 'Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna - PAO’, que se crea con el nuevo decreto, en cabeza del presidente de la República, con la participación de varios ministros y consejeros de la Casa de Nariño.

***Tomado de: Caracol.com.co

Etiquetas: Radio Diez,, Gobierno,, Decreto,, Presidente Duque,, Documentos,, Nuevo Plan,, Asesinatos,, Líderes Sociales,, DD. HH.,, Reconoce,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010985215
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
1911
6322
36839
10263217
86836
147153
10985215
Your IP: 3.144.116.159
2024-04-18 08:43

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast