SUSPENDIDO POR 11 MESES ALCALDE DE POPAYÁN

Alcalde SuspensionLa Procuraduría General de la Nación suspendió por 11 meses al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de asociación por valor de 176 millones de pesos.

La Procuraduría manifestó que encontró probados los cargos formulados a los disciplinados, por transgredir los principios de transparencia y responsabilidad en el curso relacionado con el convenio de asociación número 20161800004527, suscrito entre la Administración municipal y la Fundación La Tortuga Triste.

Dicho acuerdo tenía por objeto “aunar esfuerzos administrativos y financieros para ejecutar la agenda artística y cultural del municipio de Popayán, enmarcada en la Semana Santa de 2016”.

Para la Procuraduría, los funcionarios al parecer transgredieron el principio de responsabilidad de la contratación estatal al suscribir el convenio de asociación, sin tener en cuenta que la fundación presuntamente carecía de idoneidad para ejecutar el convenio y desconociendo que con el negocio jurídico no se impulsaban programas y labores propias de la institución, sino que se desarrollaba parte de la campaña “Popayán te abraza”, iniciativa del ente territorial, implicando una contraprestación directa a favor de la entidad.

Agregó que para la calificación de la falta se consideró que los disciplinados no tenían conocimientos jurídicos, no obstante, en el caso del alcalde, se advirtió que como máxima autoridad del municipio “contaba con personal, medios y herramientas a su alcance para haber preguntado, investigado y/o indagado” sobre el proceso contractual.

El fallo de primera instancia, también cobija por 11 meses der suspensión a Claudia Ximena García Navia, alcaldesa (e) para la época de los hechos, y a Claudia Lorena Cruz Astudillo, quien en la fecha era la Secretaria del Deporte y la Cultura del municipio.

A la exalcaldesa (e) se le reprochó no tener el cuidado y la diligencia necesaria al suscribir el convenio de asociación y a la secretaria del Deporte y la Cultura se le cuestionó la firma de los estudios previos y la certificación de idoneidad de la fundación.

***El alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro, al término de la audiencia de este jueves 26 de julio, apeló inmediatamente la decisión y en consecuencia deberá esperar que la sala disciplinaria del ente resuelva la situación, mientras tanto, podrá seguir ejerciendo su cargo, igualmente las otras dos mujeres implicadas.

Etiquetas: Radio Diez,, Alcalde,, Procuraduría,, Convenio,, Irregularidades,, Fundación,, Suspendió,, 11 Meses,, Tortuga Triste,, Apelación,

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez Internacional

010992626
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
3222
6100
44250
10263217
94247
147153
10992626
Your IP: 52.14.85.76
2024-04-19 11:01

Mundo Visitas

SIGANOS COMO

RADIO DIEZ INTERNACIONAL Y DOSSIER DE NOTICIAS

    En todas las redes sociales

    90dd9f12fdd1eefb8c8976903944c026 icono de facebook logo by vexels Logo Twitter Redondo Logo WhatsApp Logo Instagramwhast